Borrar
Técnicos del Área de Playas recomendaron la medida. :: a. g.
Torremolinos desmonta los parques infantiles de sus playas «por seguridad»

Torremolinos desmonta los parques infantiles de sus playas «por seguridad»

Un informe revela «un importante deterioro» de las estructuras, que presentaban herrajes oxidados, maderas astilladas y piezas rotas

ALBERTO GÓMEZ

Miércoles, 3 de mayo 2017, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Torremolinos ha retirado «por seguridad» los parques infantiles de las playas después de que un informe advirtiera del «pésimo estado» de las estructuras, instaladas en 2005. El documento, elaborado en abril por el Área de Playas, proponía el desmontaje de las instalaciones «para evitar que se produzcan percances». Maderas astilladas, óxido en herrajes, suciedad, rotura de piezas, pintura desconchada y falta de elementos de seguridad habían provocado «un importante deterioro», achacado por el Consistorio «a las inclemencias del tiempo, la cercanía del mar y el vandalismo». Los operarios ya han desmontado siete parques en zonas como La Carihuela o Playamar.

De momento, a falta de que sean aprobados los presupuestos, el Ayuntamiento no tiene una fecha prevista para instalar nuevos parques que garanticen la seguridad necesaria, según informan fuentes municipales. Los operarios desmontaron las últimas estructuras a finales de abril, tras el temporal que azotó la provincia y originó numerosos daños en paseos marítimos y playas. Trabajadores de Servicios Operativos ya habían retirado columpios y pasarelas «en mal estado» después de un primer informe en noviembre del año pasado, pero el último diagnóstico realizado por los técnicos municipales recomendaba el desmontaje total de las instalaciones al comprobar «su mala conservación».

Daños del temporal

Los trabajos comenzaron el 25 de abril en los parques de El Bajondillo y Costa Lago y se han prolongado hasta hace escasos días. Las playas de Torremolinos continúan recuperándose de los efectos del último temporal, que llegó a provocar un apagón de la red de alumbrado municipal por la inundación de las arquetas. El alcalde, José Ortiz, leyó en el último pleno, que tuvo lugar el pasado jueves, una moción institucional para la adopción de medidas que contribuyan a paliar los daños ocasionados por el último temporal y generen soluciones «para estabilizar las playas».

La propuesta, registrada por el PP con modificaciones de Ciudadanos y respaldada por todos los grupos municipales, solicita una reunión con las administraciones competentes para hacer una evaluación de los daños producidos e insta tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía a tomar las medidas necesarias, en materia de reposición de arena y de concesión de ayudas económicas, para reestablecer la normalidad en el litoral lo antes posible. La portavoz popular, Margarita del Cid, también incluyó en la moción la creación de un protocolo de coordinación y actuación ante inclemencias climatológicas. Este dispositivo englobaría las áreas de Seguridad, Protección Civil, Servicios Operativos, Samset, Litosa y Playas.

El primer edil recuerda que las consecuencias en algunos negocios han sido «tan graves» que requieren «una inversión cuantiosa con el único fin de devolver los establecimientos a su estado original, en el que se encontraban hace unas semanas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios