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González apuesta por la diversificación de la oferta.
Rosa M. González: «Aperturas no puede tardar meses en dar una licencia»

Rosa M. González: «Aperturas no puede tardar meses en dar una licencia»

Rosa M. González Pta. de la Asociación de Comerciantes de Benalmádena. La representante de los comerciantes reconoce que hay «más alegría» en el consumo pero reclama mayor agilidad en los procedimientos

Alberto Gómez

Martes, 2 de mayo 2017, 00:25

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La presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB), Rosa María González, aboga por la diversificación de la oferta para evitar la huida de los compradores a otros municipios. González también pide a los negocios que cuiden su decoración y amplíen su presencia online para comercializar sus productos a través de Internet con el objetivo de ganar competitividad y clientes. Además, desde la ACEB señalan la falta de aparcamiento de Benalmádena como uno de los principales lastres de su tejido comercial, al que le hacen falta «grandes firmas» que podrían llegar con la futura ampliación de Tívoli y su conversión en un gran complejo comercial y de ocio, un proyecto que «beneficiaría» a los negocios de Arroyo de la Miel.

¿Qué diagnóstico hace de la situación comercial de Benalmádena?

Hemos notado un repunte en el consumo, pero seguimos con un déficit de tiendas atractivas y grandes marcas. Las ventas han mejorado y los restaurantes funcionan muy bien, acorde a lo que está ocurriendo en el resto de la provincia.

¿A qué achaca la falta de grandes marcas?

A la falta de superficie y ubicación. Hacen estudios de mercado y concluyen que la gente no se queda en Benalmádena porque la oferta es muy limitada y se está yendo a Fuengirola o Málaga para comprar. Ahí es donde estamos fallando.

La falta de aparcamiento es otro problema histórico.

En Benalmádena Pueblo, la falta de aparcamiento es un problema muy grave. La gente no encuentra sitio para aparcar ni cuando tiene que ir al Ayuntamiento a hacer algún trámite, imagínese para tomarse algo. Es un problema muy serio. Hay proyectos, pero a largo plazo. En la Costa también se nota. En verano es imposible dejar el coche. Y en Arroyo de la Miel el problema es menor. Está la explanada de Tívoli y el aparcamiento privado de Pueblosol, que funcionaría mucho mejor si bajaran los precios.

Benalmádena cuenta con la peculiaridad de tener tres núcleos urbanos. ¿Cómo influye eso en el tejido comercial del municipio?

Todo hay que hacerlo tres veces. Creo que somos el único municipio que tiene tres ferias. Es complicado y costoso, porque cada proyecto requiere una inversión triple.

¿Qué le parece el modelo de ciudad abierta que intenta implantarse, con más zonas peatonales?

Es positivo. Las ciudades deben ser diseñadas para los transeúntes. La Senda Litoral también es un proyecto estupendo. Las zonas peatonales son más atractivas, pero no sirven de nada si la gente sufre un tráfico terrible. Para eso son necesarios más aparcamientos.

¿Cómo valora el proyecto de ampliación de Tivoli?, ¿afectaría al pequeño comercio?

No sería un centro comercial aislado. Quedaría integrado en el centro de Arroyo de la Miel y eso beneficiaría a los restaurantes y comercios de la zona. Vendrían grandes firmas que convivirían con las tiendas del municipio. Otra cosa sería que el centro comercial estuviera alejado, como ocurre en Fuengirola.

¿Cuáles son los principales retos del tejido comercial?

Tenemos que diversificar la oferta, mejorar la decoración y lograr uniformidad en la estética. Y hay que digitalizarse. Me gustaría que todos los negocios de Benalmádena tuvieran presencia online. Quien quiera comprar debe tener la oportunidad de hacerlo también a través del ordenador o de su móvil. Tenemos que ponernos las pilas con eso.

Tras las críticas a la decoración navideña, el alcalde planteó la posibilidad de que la iluminación fuera cofinanciada por los comercios.

El Ayuntamiento tiene que decorar las calles principales, los puntos donde hay más turistas, transeúntes y negocios. Málaga es un ejemplo. La inversión es grande, pero mire qué resultados ha tenido. Y también los negocios tienen que concienciarse de la necesidad de decorar las tiendas para que sean más atractivas, pero eso no exime al Ayuntamiento de decorar las calles, y la última decoración era bastante pobre. Entiendo que el presupuesto sea limitado, pero hay que distribuirlo de otra manera.

¿Y a nivel de incentivos municipales?, ¿tienen licencias exprés, como en Torremolinos?

No. La mayoría de establecimientos que se abren son de hostelería y no pueden acogerse al sistema de licencias exprés.

¿Qué le reclaman entonces al Ayuntamiento?

Agilidad. El departamento de Aperturas del Ayuntamiento no puede tardar meses, incluso años, en dar una licencia. Tiene que ser un procedimiento más ágil. Quizá necesitan más personal.

¿Cómo ha afectado la crisis a los negocios tradicionales, tan arraigados en Benalmádena?

Ha sido una sangría. Muchos son negocios familiares que han ido tirando como han podido. Ha habido pérdidas y se han solicitado préstamos para capear el temporal. Algunos han tenido que vender los negocios. Ha sido una pena. La recuperación ha empezado y hay más alegría en el consumo, pero no hemos salido de los números rojos.

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