Borrar
El pleno de abril estuvo marcado por el urbanismo y las facturas extrajudiciales de crédito. :: i. gelibter
Mijas modificará el  PGOU para crear más  zonas de equipamiento

Mijas modificará el PGOU para crear más zonas de equipamiento

La medida afecta a todo el término municipal pero las mayores beneficiadas serán las urbanizaciones con la inclusión de suelo destinado a uso público

IVÁN GELIBTER

Viernes, 28 de abril 2017, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mijas dio ayer luz verde a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir de esta manera la incorporación de nuevas parcelas de equipamiento al municipio. Esta actuación, según el equipo de gobierno, vendrá además a despejar las dudas sobre los terrenos destinados a equipamiento, bien sean de titularidad pública o privada.

En el PGOU se registra la calificación del suelo mijeño y, hasta ayer, existía una «doble interpretación» -como lo calificó el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz- en dos artículos en cuanto al tratamiento que ha de darse a los suelos de titularidad privada que están destinados a este fin. «Por un lado podía entenderse que si el uso se respeta los terrenos podían utilizarse de manera privada y, por el otro que, aún no estando en posesión municipal, si esa es su calificación han de pasar a ser públicos. Finalmente con esta modificación se arroja luz a la situación y esas parcelas pasarán a ser de todos los vecinos ofreciendo nuevos espacios para colegios, zonas socio-culturales o deportivas», explicó.

Aunque la nueva redacción afecta a todo el término municipal, la propuesta, que contó con los votos favorables de todos los grupos -menos la abstención de la concejala no adscrita, Helena Adba- favorece especialmente a las urbanizaciones. «Existen varios ejemplos de las zonas que se van a ver beneficiadas, uno de ellos es el referente a Riviera donde los residentes van a poder contar con cinco nuevos terrenos destinados a dicho uso y que vienen a mejorar los servicios y la calidad de vida de los mijeños de la zona», añadió el responsable de Urbanismo.

Dentro del marco del Urbanismo, el pleno aprobó también la revisión de oficio del Plan Parcial referente al anillo del recinto hípico donde se desarrollan las actividades de atletismo y los locales anexos al mismo. Este es el segundo paso tras su aprobación inicial en diciembre y ahora tendrá que ser elevado al Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía.

Esta actuación supone la nulidad de este documento urbanístico por un error en la titularidad de los terrenos. Se trata de la zona correspondiente al SUP C24, que en estos meses ha sido objeto de polémica después de sendos informes de un catedrático independiente y del secretario del Ayuntamiento, ya que la empresa que se encargaba de gestionar el Hipódromo, de capital público y privado (Recursos Turísticos), ha estado cobrando al Consistorio un alquiler que asciende a 1,8 millones de euros por unos terrenos que le pertenecen y que corresponden a la zona deportiva.

Tras un informe del anterior secretario municipal donde se reflejaba que ese y otros terrenos (zonas verdes y otra parcela de equipamiento) se debían inscribir a favor del Ayuntamiento, sin embargo, en 2004 todos se registran a nombre del Consistorio a excepción del anillo y los locales comerciales anexos que acaban figurando bajo la titularidad de Recursos Turísticos a pesar del informe del habilitado nacional.

Comisiones y facturas

Aunque el pleno fue menos bronco que los dos anteriores, éste no estuvo exento de polémica, en especial en lo referente a voto en contra del PP de tres expedientes extrajudiciales de crédito referentes al pago de facturas correspondientes a proveedores del Consistorio, lo que impedirá que estas empresas -alguna de ellas mijeñas- vean bloqueado el pago de manera temporal. Asimismo, el edil de CSSP, Francisco Martínez, sacó adelante una moción para modificar el reglamento y que las comisiones de investigación sean abiertas tanto a los vecinos como a la prensa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios