Borrar

CSSP traslada a la Fiscalía el informe municipal sobre subvenciones irregulares

Los «beneficios fiscales» otorgados durante casi una década a grandes empresas generaron «un perjuicio económico» de más de 700.000 euros

ALBERTO GÓMEZ

Jueves, 27 de abril 2017, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Costa del Sol Sí Puede (CSSP) trasladó ayer a la Fiscalía de Málaga el informe elaborado por el secretario municipal sobre las ayudas irregulares concedidas durante ocho años por el Ayuntamiento de Torremolinos a empresas con grandes beneficios. Estas sociedades recibieron subvenciones al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) mediante dos mociones plenarias aprobadas por el PP en 2007 y 2012, cuando gobernaban con mayoría absoluta. Las reducciones oscilaban entre el 25 y el 15 por ciento de este impuesto y supusieron «un perjuicio económico» de más de 700.000 euros para las arcas municipales, según el mencionado informe. El portavoz de CSSP en Torremolinos, José Piña, compareció ayer ante la Fiscalía para poner en conocimiento estas conclusiones por si los hechos «fueran constitutivos de delito».

El partido instrumental de Podemos recoge en su denuncia que las subvenciones otorgadas desde 2007 hasta 2013 han caducado, por lo que los perjuicios ocasionados «son firmes e irreversibles». El secretario municipal también advirtió de que, en relación a las ayudas concedidas desde 2014, puede aplicarse el principio de buena fe de los beneficiarios, por lo que tampoco recomienda la solicitud de devolución. Las subvenciones fueron frenadas en septiembre del año pasado por el PSOE, que gobierna en minoría desde junio de 2015. Después de que el caso fuese destapado, CSSP ya afirmó que exigiría «responsabilidades políticas, administrativas y penales, si las hubiera» y estimó en unos 250.000 euros el perjuicio económico ocasionado. Tras comprobar que la cantidad otorgada por el Ayuntamiento casi triplica los primeros cálculos, la formación morada traslada ahora a Fiscalía la posibilidad de que «estemos ante una actitud deliberada y, por tanto, dolosa» por utilizar mociones plenarias para sacar adelante «beneficios fiscales» revestidos bajo la apariencia de subvenciones.

CSSP también recoge que estas subvenciones «no eran consignadas en el estado de gastos y se imputaban como ingresos por su importe neto, incumpliéndose el principio de presupuesto bruto». Los de Podemos acusan al PP de otorgar estas ayudas con el único objetivo de lanzar «una promesa electoral irrealizable que, sin duda, debe ampliarse a otros fines espurios». Estas reducciones del IAE no fueron publicadas en ningún boletín oficial, por lo que teóricamente nunca entraron en vigor pese a su aplicación práctica, y por lo tanto irregular, durante ocho años consecutivos.

Sólo las empresas que facturan más de un millón de euros al año deben pagar el IAE. Entre las compañías beneficiadas destacan conocidos hoteles y restaurantes de la localidad. El propio secretario municipal señala en su informe la paradoja de que el Ayuntamiento despidiese a trabajadores mientras otorgaba ayudas a grandes empresas. Por su parte, desde el PP alegan que las subvenciones fueron concedidas para evitar que algunos establecimientos cerrasen en temporada alta y recuerdan que el PSOE mantuvo estas ayudas durante más de un año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios