Borrar
Ángel Nozal.
Abren juicio oral contra el exalcalde de Mijas por el caso de los sobresueldos

Abren juicio oral contra el exalcalde de Mijas por el caso de los sobresueldos

El juez acusa a Ángel Nozal y a los dos anteriores regidores de malversación de caudales públicos y les cita para el 19 de mayo

Iván Gelibter

Lunes, 24 de abril 2017, 16:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción numero 1 de Fuengirola ha abierto juicio oral al exalcalde popular de Mijas, Ángel Nozal, por el llamado caso de los Sobresueldos. Además del presidente local del PP, el juez ha tomado la misma determinación con los dos anteriores regidores socialistas, Antonio Sánchez y Agustín Moreno, así como al tesorero, al jefe de Tesorería, y al exinterventor del Ayuntamiento, entre otros.

Tal como explica el auto judicial del pasado 20 de abril al que SURha tenido acceso, se les juzgará por un presunto delito de malversación de caudales públicos, y están citados el próximo 19 de mayo a las 12 horas ante el citado juzgado.

De esta manera, los tres anteriores regidores de la localidad mijeña deberán dar explicaciones por las supuestas gratificaciones recibidas durante años por varios empleados municipales. Estas retribuciones, incluidas hasta 2014 en los presupuestos del Patronato de Deportes bajo el concepto «servicios especiales», y que ascendían a más de 100.000 euros anuales, podrían ser constitutivas de delito, según denunció la Fiscalía después de que el excoordinador de UPyD, Antonio Ordóñez, lo pusiera en su conocimiento.

El Patronato de Deportes, una empresa de capital cien por cien municipal ya disuelta, habría destinado supuestamente más de tres millones de euros al pago de estas gratificaciones desde 1986. Los hechos fueron destapados por UPyD, que puso en conocimiento de la Fiscalía el pago continuado de presuntos sobresueldos a funcionarios del Ayuntamiento de Mijas «por realizar funciones y tareas propias de sus cargos».

Empleados y jubilados

La denuncia elevada a Fiscalía sostiene que estas remuneraciones extraordinarias «han sido recibidas por empleados públicos en activo de varios departamentos del Consistorio, así como por funcionarios jubilados recientemente, como el interventor».

La Fiscalía recibió la denuncia el 3 de noviembre de 2014 y abrió una investigación dos días después. Ya en abril de 2015, al estimar que los hechos podrían ser constitutivos de delito, el fiscal remitió la información al Juzgado Decano de Fuengirola, que es quien se encarga del caso.

La última parte de la instrucción estuvo protagonizada por la declaración en el mes de febrero, en este caso como testigo, de un perito encargado por la Fiscalía. Fuentes cercanas al caso apuntaron entonces, además, que este perito vino a corroborar «punto por punto» el argumento del Ministerio Fiscal.

Por parte de Nozal, fuentes del PP indicaron a este periódico que difícilmente puede ser acusado de nada «cuando no fue él quien implantó este sistema denunciado, cuando nadie ni ningún organismo oficial superior señaló, en 30 años, que el sistema administrativo del Patronato era incorrecto, y cuando fue el propio Nozal quien acabó con el mismo para integrarlo en el sistema administrativo municipal». Asimismo, anunciaron que pedirán el sobreseimiento de la causa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios