Diario Sur

Torremolinos albergará 12 'startups' en una nueva aceleradora empresarial

Ortiz y Ramírez de Arellano, ayer durante la inauguración del CADE de Torremolinos.
Ortiz y Ramírez de Arellano, ayer durante la inauguración del CADE de Torremolinos. / A.G.
  • El recién inaugurado CADE del Palacio de Congresos será la sede de estas compañías emergentes, que tendrán un alto componente innovador

Torremolinos inauguró ayer una aceleradora empresarial que acogerá a doce ‘startups’, proyectos emergentes cuyos promotores serán asesorados durante un año. Estas empresas, que tendrán un alto componente innovador, comenzarán a funcionar en septiembre tras un proceso de selección que seguirá el principio de concurrencia competitiva. Se trata de la primera incubadora de Andalucía Empende, que tendrá su sede en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) ubicado en el Palacio de Congresos de la localidad costera. El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, y el alcalde, José Ortiz, visitaron el recinto, que cierra «el triángulo emprendedor de la provincia de Málaga», formado por los CADE del Parque Tecnológico, la Universidad de Málaga y Torremolinos.

La selección de las ‘startups’ que participarán en el proyecto finalizará el 14 de julio, día en que se anunciará qué empresas han sido elegidas. Ramírez de Arellano adelantó ayer que se priorizará «el emprendimiento innovador», con compañías con posibilidades de crecimiento y rentabilidad que ofrezcan soluciones, avances y diseños capaces de redundar en la simplificación y la competitividad del tejido productivo. Málaga lidera la creación de empresas nacidas bajo el paraguas de Andalucía Emprende. Según las cifras ofrecidas por el Gobierno autonómico, cerca de 2.000 de las más de 10.000 marcas puestas en marcha en la comunidad autónoma se constituyeron a través de alguno de los 34 CADE de la provincia. Estos proyectos, a fecha del tercer trimestre del año pasado, generaron más de 2.600 puestos de trabajo y movilizaron más de 22 millones de euros.

La incubadora supondrá un revulsivo para el tejido económico de Torremolinos, mermado durante los últimos años, y se sumará a las grandes inversiones previstas como el parque comercial y de ocio que una empresa británica pretende construir precisamente al norte del Palacio de Congresos, donde se sitúa este centro de emprendimiento. Los impulsores de los proyectos seleccionados recibirán asesoramiento en materia de estrategia de captación de clientes, potencial de crecimiento y captación de financiación, entre otros asuntos, durante su fase de despegue, por un plazo máximo de doce meses.

La aceleradora forma parte del acuerdo alcanzado entre Andalucía Emprende y el Ayuntamiento de Torremolinos. El alcalde, José Ortiz, recordó que el Palacio de Congresos ya aloja a veinte proyectos emprendedores incubados por la Escuela de Organización Industrial (EOI), una dinámica que favorecerá sinergias entre las compañías seleccionadas y permitirá su retroalimentación. Hasta ahora, los servicios de apoyo a la creación y consolidación de empresas se prestaban en el edificio consistorial. Con el CADE inaugurado ayer en Torremolinos, Andalucía Emprende suma cinco centros en la Costa del Sol junto a Benalmádena, Mijas, Marbella y Estepona. Ortiz considera que estas iniciativas permitirán que el municipio «no sea únicamente una puerta de entrada de turistas, sino también de innovación, tecnología y conocimiento, que son los elementos que posicionarán a Torremolinos en un escenario de generación de empleo, competitividad y progreso».

Andalucía Emprende asesoró a 424 emprendedores de Torremolinos entre 2009 y el tercer trimestre de 2016, autónomos que crearon 346 empresas y 438 empleos. Sus proyectos empresariales concentraron una inversión estimada de 4,5 millones de euros y fueron promovidos por universitarios en el 34 por ciento de los casos. En este mismo período, en toda la Costa del Sol, este organismo público de apoyo al emprendimiento asesoró a 4.770 emprendedores, que crearon 3.904 empresas y 5.228 empleos, movilizando una inversión de 65,1 millones. Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento que fomenta la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza mediante actuaciones y servicios de apoyo a personas emprendedoras, destinados a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo en el territorio.

La mayoría de las empresas creadas en Andalucía en los tres primeros trimestres de 2016 fueron promovidas por menores de 40 años (63 por ciento) y con estudios de grado medio o superior (57 por ciento).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate