Torremolinos concedió ayudas irregulares a grandes empresas durante ocho años

Las ayudas fueron aprobadas en solitario por el PP en dos sesiones plenarias de 2007 y 2012.
Las ayudas fueron aprobadas en solitario por el PP en dos sesiones plenarias de 2007 y 2012. / A.G.
  • El PP aprobó reducciones fiscales a compañías con beneficios millonarios que han provocado «un perjuicio» de 702.000 euros para el Consistorio

El Ayuntamiento de Torremolinos otorgó subvenciones irregulares al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de las que se beneficiaron grandes empresas desde 2007 hasta 2015. Así lo constata el secretario municipal, que ha elaborado un informe destapando «la infracción del ordenamiento jurídico» cometida por el Consistorio durante casi una década, bajo mandato del Partido Popular (PP). Estas ayudas, concedidas a compañías que facturaban más de un millón de euros al año, han supuesto «un perjuicio económico» de más de 700.000 euros para las arcas municipales. El documento, al que este periódico ha tenido acceso, revela que el Gobierno que presidía Pedro Fernández Montes otorgó «beneficios fiscales revestidos de la apariencia de una subvención», vulnerando así el principio de reserva de la ley en materia tributaria.

Estas ayudas, aprobadas en dos sesiones plenarias por el PP, que por entonces tenía mayoría absoluta, no fueron publicadas en ningún boletín oficial, por lo que en realidad nunca entraron en vigor pese a su aplicación durante ocho años consecutivos. El informe también señala que el Ayuntamiento despedía a trabajadores mientras concedía subvenciones a grandes empresas, en referencia al despido de 59 empleados públicos en 2011, una afirmación que pretende desmontar la teoría de que estos beneficios fiscales ayudaban a mantener empleos: «No existe ni un breve estudio, informe, parámetro, estadística ni indicador serio y riguroso que sostenga que se mitigó la pérdida de puestos de trabajo o la huida o cierre de empresas».

Entre las sociedades beneficiadas por esta medida se encuentran varios hoteles y restaurantes con ingresos millonarios. Pese a la irregularidad de las concesiones, el secretario desestima la posibilidad de iniciar un procedimiento de lesividad para que el Ayuntamiento recupere los más de 700.000 euros perdidos alegando que los empresarios confiaban en que la actuación del Consistorio «se ajustaba a derecho». El informe también sostiene que, «para sorpresa de este funcionario», las subvenciones nunca fueron objeto de reparo por parte del interventor y el secretario municipales, cargos ocupados de forma accidental durante la mayor parte de los veinte años de gobierno del PP en Torremolinos. A su vez, esta falta de control posibilitó que las autoridades municipales «pudieran estar en la creencia de que actuaban conforme a derecho», por lo que tampoco se solicitarán responsabilidades.

La mayoría de ayudas ya han prescrito y se suman a las subvenciones al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y a la tasa de la basura, concedidas igualmente de forma irregular durante lustros. El secretario recuerda que la declaración de lesividad de las ayudas al IAE debería acompañarse del mismo procedimiento respecto a otros impuestos municipales ya que «no sería de recibo hacer de peor condición a un empresario que a un contribuyente de la basura». Estas conclusiones han resultado fundamentales para que el Ayuntamiento no tome medidas al respecto.

Ya el año pasado, tras la suspensión de estas subvenciones, un informe del interventor y la jefa de la asesoría jurídica del Ayuntamiento recordaba que los «caudales públicos no pueden malversarse con fines electoralistas ni clientelistas». Tanto el PSOE como Izquierda Unida, por entonces en la oposición, advirtieron de la ilegalidad de estas ayudas en el pleno de junio de 2007, cuando fueron aprobadas por primera vez, aunque ningún concejal impugnó la moción del PP. Los populares aprobaron en solitario una ayuda del 25 por ciento de reducción del IAE a grandes empresas con sede social en Torremolinos, un porcentaje que bajó hasta el 15 por ciento en 2012.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate