Borrar
La Fiscalía pide que la causa del incendio de la Costa del Sol siga por el procedimiento de sumario

La Fiscalía pide que la causa del incendio de la Costa del Sol siga por el procedimiento de sumario

El fuego, de agosto de 2012, afectó a varios municipios de la provincia, calcinó 8.225 hectáreas y se cobró la vida de dos personas

EP

Lunes, 10 de abril 2017, 17:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Málaga considera que la causa por el incendio de la Costa del Sol, que en agosto de 2012 afectó a varios municipios de la provincia, calcinando 8.225 hectáreas, y se cobró la vida de dos personas, debe seguir por el procedimiento de sumario, ya que entiende que hay que tener en cuenta la naturaleza y la entidad de los hechos ocurridos.

Así lo han asegurado a Europa Press fuentes fiscales. Este procedimiento, que se lleva en el Juzgado de Instrucción número 3 de Coín, se inició a raíz del incendio detectado el 30 de agosto en la zona de Barranco Blanco, de dicha localidad, y que afectó también a los municipios malagueños de Mijas, Marbella, Alhaurín de El Grande, Ojén y Monda.

Además de dos ciudadanos alemanes fallecidos, uno de ellos en su país, varias personas resultaron heridas. Tras la investigación, se determinó que el origen fue la quema de restos de una poda de jardinería y fue detenido un hombre, el jardinero encargado del mantenimiento de la finca donde se originó el fuego, que quedó en libertad, pero investigado por delitos de incendio, homicidio por imprudencia y lesiones.

La causa fue declarada compleja en febrero del pasado año, momento en el que se estaba pendiente de realizar el ofrecimiento de acciones a 55 perjudicados, para luego hacer las tasaciones. Ahora, transcurrido un año y dos meses desde dicha declaración, el ministerio público pide que se acuerde la prorroga de esa complejidad por igual plazo de 18 meses, según han indicado las fuentes.

Pero, asimismo, también solicita que se dicte el auto de incoación de sumario, una vez que ya se han practicado las diligencias de investigación necesarias, a falta sólo de las relacionadas con esa responsabilidad civil, según han señalado.

En este sentido, han apuntado que para determinar el tipo de procedimiento por el que debe continuar el caso hay que tener en cuenta que se trataría de un delito de incendio forestal imprudente con peligro para la vida e integridad de las personas; además, afecta a una superficie importante.

Por esto, han indicado que sólo por este delito se podría pedir entre siete años y medio y 15 años de prisión, por lo que el procedimiento adecuado para continuar la causa sería el sumario, en el que se establece que las pruebas periciales tienen que estar realizadas por dos expertos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios