El 'nuevo' bulevar Alcalde Clemente Díaz abre al tráfico ante 3.000 personas

El 'nuevo' bulevar Alcalde Clemente Díaz abre al tráfico ante 3.000 personas
/ Iván Gelibter
  • Inauguran la remodelación completa de una de las principales vías de la localidad tras dos meses y medio de unas obras que han costado 2,6 millones

«Un sueño hecho realidad». Con estos términos ha definido hoy la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, la reforma de la primera fase del Bulevar Alcalde Clemente Díaz Ruiz, que ha sido inaugurada con una gran fiesta en la que han participado más de tres mil de personas, según fuentes municipales. La avenida está estrenando una nueva imagen, en la que se ha apostado por compaginar las zonas para los peatones con los vehículos y los aparcamientos, todo ello en una de las vías que es considerada uno de los principales accesos a la ciudad, pues enlaza la autovía con el centro de la ciudad.

Mula ha sido la encargada de descubrir el monolito que a partir de ahora estará colocado en la entrada del bulevar. Allí ha explicado que era más que necesaria realizar una remodelación completa de este vial, ya que su diseño había quedado «obsoleto», puesto que su última mejora databa de abril de 1996, es decir, hace ya más de 20 años. No obstante, y debido a su envergadura, se ha optado por hacerla por fases. La parte que se ha inaugurado y abierto hoy al tráfico es la primera etapa, que ha abarcado la reforma completa de las infraestructuras soterradas y en superficie comprendidas entre la calle Blanca Paloma y la avenida Jesús Santos Rein, lo que supone 485 metros lineales y 15.500 metros cuadrados de superficie.

«Estamos viendo que este entorno se convierte en algo más que un paseo; es un sitio para estar, para compartir, para crear y una apuesta decidida por el cuidado de nuestro mundo. Este proyecto es el claro ejemplo de un espacio de convivencia», ha sostenido la alcaldesa durante su discurso.

2,6 millones de inversión

Tal como ya publicara SUR a principios de semana, estas obras que comenzaron en enero han contado con un plazo de ejecución de dos meses y medio, y un presupuesto de 2.016.570 euros, una cantidad a la que hay que sumar los más de 600.000 euros en mejoras realizadas. Gracias a la puesta en marcha de estos trabajos se han renovado todas las redes de suministros, incluyendo nuevas canalizaciones de pluviales y fecales, que se han cuadriplicado, de abastecimiento de agua, electricidad, o telefonía, entre otras.

Asimismo, se han reordenado las zonas aparcamientos, manteniendo el mismo número, y se han colocado nuevas luminarias con iluminación de bajo consumo, mejorando enormemente la visibilidad en la zona y apostando por el cuidado del medio ambiente al reducir la emisión de gases. «Lo que hasta el momento era un lugar de paso ha pasado a ser un espacio que invita a pasear, aunque sin perder su condición de arteria de tráfico, ya que es uno de los accesos más usados del término municipal», apuntaron fuentes del Consistorio.

Uno de los aspectos del proyecto que más ha destacado hoy la alcaldesa ha sido la creación de un bulevar central, en el que la vegetación tiene un «papel protagonista» con la colocación de más de 130 palmeras y jardineras. Con esta instalación se ha sustituido a la mediana que había hasta el momento, la cual restaba visibilidad al espacio, «para dar al peatón el papel que se merece, todo ello sin perjudicar el tránsito de vehículos». Además, y por primera vez en el municipio, los pasos de peatones cuentan con LED que permite, a través de un sensor, que cada vez que una persona pase se iluminen, por lo que la zona ha ganado aún más en seguridad. «La innovación de nuevo se convierte en el sello de identidad de un proyecto en Fuengirola», ha sentenciado Mula.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate