Borrar
Antonio Herrera, durante su intervención en el congreso en Torremolinos.
CCOO reivindica en su congreso la necesidad de "reconquistar" los derechos de los trabajadores

CCOO reivindica en su congreso la necesidad de "reconquistar" los derechos de los trabajadores

El secretario general del sindicato, Antonio Herrera, se despide del cargo tras casi 12 años y medio

europa press

Miércoles, 22 de marzo 2017, 20:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato CCOO ha iniciado este miércoles su congreso provincial en Málaga donde se ha reivindicado la necesidad de "reconquistar" los derechos de los trabajadores, según ha indicado el todavía secretario general, Antonio Herrera, quien se despide del cargo tras casi 12 años y medio.

En el acto de apertura del congreso han estado presentes autoridades provinciales como el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; el de Torremolinos, José Ortiz, entre otros representantes políticos.

También ha asistido el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, quien ha señalado la importancia de la negociación colectiva, que ha abogado por activarla, y por "redistribuir la riqueza". "Es responsabilidad de las administraciones legislar y perseguir la economía sumergida", ha añadido el responsable del sindicato en la Comunidad Autónoma.

En su intervención, Herrera, que ha hecho un balance de los 12 años de mandato, ha señalado que "desde la legalización de las CCOO, han sido muchos años de lucha, hemos protagonizado las mayores conquistas de derechos y de libertades para ir dando paso al estado de Bienestar, a una educación y sanidad públicas, a una mejora protección social, al acceso de vivienda sociales, entre otros avances".

"Esto ha sido una conquista que ha costado mucho y donde muchas personas han dejado sus vidas", ha añadido, al tiempo que ha criticado que "a pesar de estos avances, hoy más que nunca, el estado de Bienestar está amenazado".

También Herrera ha recordado el paso de los anteriores secretarios generales de CCOO de Málaga, así como a los miembros de las ejecutivas que han pasado a lo largo de estos años. "Desde aquí quiero agradecerles enormemente el trabajo, muchos me ayudaron y permitieron que ese trabajo colectivo haya contribuido a un crecimiento importante del sindicato y en la defensa de los trabajadores". Por ello, ha continuado Herrera, "hoy hay que perseguir la construcción del futuro para seguir haciendo historia. La construcción del futuro nos corresponde a todos".

"El periodo comprendido entre el comienzo de 2004 hasta hoy ha habido luces y sombras. Las luces han sido la contribución que esta organización ha hecho al crecimiento económico de la sociedad, la mejora de las condiciones de trabajo en la provincia, donde se ha luchado por la defensa del trabajo, pero también nos ha tocado un tiempo de sombras en la que vivimos ahora", ha explicado.

En este punto, ha incidido en que "estamos en una situación de pérdidas de derechos, a pesar de lo cual hoy CCOO es más fuerte, más vital, hemos renovado la confianza de los trabadores frente a los ataques. Hoy hay que afrontar un nuevo modelo, un nuevo reto".

Por último, ha señalado que "el pasado es importante para afrontar el presente, y el presente es lo que nos permitirá construir el futuro". "Para ese reto va a ser necesario pasar de un sindicalismo de resistencia a uno de combate, porque hay que reconquistar mediante la negociación pero también mediante la presión para negociar, y ese es el reto", ha concluido.

El delegado de la Junta en Málaga ha destacado que apoyar el movimiento sindical es apoyar a los trabajadores y ha reivindicado el papel de los sindicatos. "Aunque parezca mentira en pleno siglo XXI hay que seguir reivindicándolo y reconocer la función realizada en las conquistas sociales y laborales en nuestro país", ha dicho Ruiz Espejo.

"Hay que reconocer ese papel de los sindicatos, de los trabajadores en la consecución de derechos y en la resistencia para mantener esos derechos conquistados durante muchos años y no dar un paso atrás en lo logrado", ha recalcado, al tiempo que ha incidido en la importancia también de las centrales sindicales en la consecución de acuerdo con las instituciones.

En Andalucía, ha dicho, "tenemos ejemplos", con la concertación en asuntos "tan importantes como el empleo, la protección de los servicios básicos o el turismo, claves para Andalucía y para la provincia". En este sentido, ha aludido a que esto también revela "el ejercicio de responsabilidad de la lucha sindical en el mantenimiento de los derechos de los trabajadores".

"El papel --de los sindicatos-- sigue siendo crucial, hay que seguir reivindicándolo y queda mucho trabajo por delante", ha sostenido. Además, ha destacado el trabajo de la ejecutiva saliente, con Herrera al frente: "es una persona que siempre ha estado en la defensa de las causas justas, de los derechos, la libertad y de la democracia; una persona con firme compromiso e ideales que ha estado al lado de los más débiles y que cuando ha tenido que tender la mano a favor del acuerdo también lo ha hecho".

Igualmente, Ruiz Espejo ha trasladado la colaboración del Gobierno andaluz con la nueva dirección provincial del sindicato, que se conocerá este jueves, "para avanzar en el y en los acuerdos para devolver derechos a los trabajadores".

Por su parte, el presidente de la Diputación y del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha incidido en que las relaciones entre la Administración y los sindicatos tienen que ser "cada vez más fluidas". "El objetivo de todos es más empleo y de más calidad y en eso tenemos que trabajar conjuntamente", ha recalcado.

Bendodo ha destacado las "muy buenas relaciones" que tiene con los sindicatos y las reuniones mantenidas, donde se han "desbloqueado muchas cuestiones importantes para la provincia y algunas más que vendrán en el futuro". También ha agradecido el trabajo de su "amigo" Antonio Herrera en estos años al frente de CCOO en Málaga.

Asimismo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado "la importante labor que ha realizado Antonio Herrera al frente del Sindicato CCOO a lo largo de estos así como también en el Consejo Social de la Ciudad de Málaga y en otros escenarios".

Por su parte, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha defendido durante la inauguración del congreso de CCOO la necesidad de que el sector hotelero "apueste por la recualificación de los trabajadores".

"Hoy en día es fundamental una renovación en cuanto a la formación y la capacitación de los profesionales", ha incidido.

"Estamos viviendo momentos muy buenos. Tenemos récord históricos en todos los municipios de la Costa del Sol, especialmente en nuestra ciudad, pero no me gustaría pensar que estos resultados son a causa de una burbuja o de los problemas de otros, sino que quiero creer que es fruto del trabajo y de la competitividad", ha indicado.

A juicio de Ortiz, los sindicatos "deben trabajar con el Ayuntamiento y las organizaciones empresariales y apostar por un modelo de calidad, de cualificación de los profesionales, de modernidad y mejora de las competencias".

CCOO

Por otro lado, CCOO ha informado de que se ha realizado una reunión de la comisión de candidatura. En ella se ha acordado por unanimidad el número de miembros de la futura comisión ejecutiva, que estará integrado, por un total de 12 personas, y del consejo provincial, que estará formado por 50 personas. A este número de miembros sumará un integrante más en ambos casos, que será el secretario general entrante.

A lo largo de este miércoles se ha celebrado la votación de las enmiendas y este jueves tendrá lugar la votación donde los delegados sindicales convocados a este congreso elegirán a la nueva persona que estará al frente de esta organización sindical y a los miembros de su ejecutiva para los próximos cuatro años y los delegados sindicales de CCOO de esta provincia, que participarán en el próximo congreso de CCOO de Andalucía, que está previsto que se celebre entre el 31 de mayo y el 1 y 2 de junio de este año en Sevilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios