Diario Sur

Medio Ambiente regenerará antes de Semana Santa las playas de Torremolinos

Las playas aún no están acondicionadas del todo tras el fuerte temporal del lunes. :: a. g.
Las playas aún no están acondicionadas del todo tras el fuerte temporal del lunes. :: a. g.
  • El plan para acondicionar el litoral contempla mejoras en los paseos marítimos y la circulación de la arena desplazada para que gane anchura

El Ministerio de Medio Ambiente regenerará la superficie de las playas de Torremolinos antes de Semana Santa. El temporal que ha azotado la Costa del Sol durante la pasada semana ha provocado numerosos daños en el litoral del municipio. Tras visitar el terreno, técnicos de la Demarcación de Costas realizaron un diagnóstico y acordaron un plan de acondicionamiento junto a los servicios operativos municipales. Aunque aún se desconoce la partida presupuestaria destinada a estos trabajos, el plan contempla la recirculación de la arena desplazada con el objetivo de que alcance la anchura uniforme y suficiente a lo largo de toda la línea de costa.

Empresarios del sector cifran en miles de euros los daños provocados por el fuerte oleaje y el viento en sus establecimientos, que vuelven a la normalidad tras varios días de recuperación. La empresa municipal Litosa realiza desde hace días labores de limpieza en la zona mediante un tractor, dos barredoras y un camión pluma y prevé continuar con estos trabajos al menos hasta la próxima semana. El objetivo principal pasa por tener las playas en perfecto estado antes de Semana Santa, inicio oficioso de la temporada alta. «El Ministerio y el Ayuntamiento estamos colaborando para llevar a cabo el acondicionamiento lo antes posible y así garantizar que nuestra principal industria, el turismo, no se vea afectado», asegura la primera teniente de alcalde, Maribel Tocón.

El temporal se cebó con las playas de Torremolinos el pasado 15 de marzo, cuando los Bomberos tuvieron que realizar cinco salidas, dos de ellas por locales inundados en las inmediaciones del paseo marítimo de La Carihuela. Las otras tres actuaciones estuvieron relacionadas con inspecciones rutinarias efectuadas por el Área de Seguridad del Consistorio con el fin de garantizar la seguridad en las zonas afectadas por el temporal. El litoral de Torremolinos llegó a registrar hasta 30 litros de agua por metro cuadrado como consecuencia del temporal. La lluvia y el viento causaron numerosos daños en las playas del municipio e inundaron el paseo marítimo debido a que una masa de arena y agua atascó las tuberías. La situación provocó que la carretera quedase intransitable durante algunas horas.

Plan urgente

El Ayuntamiento puso en marcha un plan urgente de acondicionamiento para acometer las actuaciones más necesarias y desatascar tuberías y achicar el agua. Los servicios operativos municipales se encargaron de la limpieza de los aledaños, la retirada de ramas y el control de los movimientos de arena. Las consecuencias de este temporal fueron similares a las que produjo el mal tiempo registrado hace un mes, cuando cayeron 54 litros por metro cuadrado y hubo varias incidencias, entre ellas la caída de un muro en la calle Diamantino García, que cedió hasta desplomarse sobre la acera por el reblandecimiento del terreno.

De forma paralela, el Gobierno central ha anunciado que Andalucía recibirá 6,2 millones de euros para la reparación de los daños causados por los temporales en el litoral mediterráneo los pasados noviembre, diciembre y enero. Esta cantidad será distribuida entre Almería, Málaga y Cádiz.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate