Borrar
Tocón, durante un encuentro para explicar los detalles del PGOU.
La tramitación del PGOU en Torremolinos entra en su recta final tras una corrección al estudio del tráfico

La tramitación del PGOU en Torremolinos entra en su recta final tras una corrección al estudio del tráfico

Fomento ya analiza el documento después de que el Ayuntamiento sacara adelante el informe de aguas, principal escollo de la última década

Alberto Gómez

Domingo, 5 de marzo 2017, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras varios retrasos en los últimos meses, la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torremolinos ha entrado ya en su recta final. La aprobación definitiva depende de la Junta de Andalucía, aunque el documento debe salvar un último escollo antes de que los técnicos autonómicos valoren el expediente completo: el estudio del tráfico sobre los accesos al futuro parque comercial y de ocio de Intu. El Ministerio de Fomento ya analiza este informe después de que el Ayuntamiento haya salvado los reparos puestos en materia de dominio marítimo-terrestre, aunque el principal obstáculo del procedimiento, que dura ya un año, tuvo lugar en septiembre, cuando la Demarcación de Costas dio luz verde al informe de inundabilidad y aguas por primera vez tras cinco negativas en la última década.

Los técnicos municipales modificaron el informe de Carreteras para dar respuesta a las demandas de Fomento y esperan que el Ministerio acepte los cambios realizados. En caso de que se produzca este visto bueno, el Ayuntamiento remitirá el PGOU a la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva tras años de bloqueo urbanístico. La concejala de Urbanismo y primera teniente de alcalde, Maribel Tocón, asegura que los reparos puestos en materia de carreteras no tienen «la misma entidad» de los obstáculos que acabaron tumbando el PGOU en anteriores ocasiones. «Son pequeños detalles técnicos que ya se están solucionando», explica Tocón, quien reconoce que las previsiones que situaban la aprobación definitiva hace meses «eran demasiado optimistas».

La Junta ha rechazado el PGOU hasta en cinco ocasiones en los últimos años, la más reciente en marzo de 2015, «sin que en ningún momento se llegara a dar respuesta a las objeciones planteadas de adaptación a la legalidad, que eran principalmente de índole medioambiental, y más concretamente en lo referente al informe preceptivo en materia de aguas», según explica Tocón. El PGOU contempla la construcción del mayor centro comercial y de ocio de Andalucía, que Intu prevé construir al norte del Palacio de Congresos. El proyecto generará más de 4.000 empleos directos y otros 3.000 indirectos durante la fase de obra y tras la apertura, según las estimaciones de la promotora.

Zonas verdes

El nuevo documento también incluye la creación de un mayor número de zonas verdes y la moderación de la edificabilidad, con casi 4.000 viviendas menos, además de incorporar enmiendas de todos los grupos municipales presentes en la corporación. La regeneración del casco urbano, la peatonalización progresiva del centro, la puesta en valor de la sierra y la construcción de casi veinte kilómetros de senderos fueron algunas de las nuevas aportaciones al documento, que comenzó a redactarse hace una década. El PGOU vigente data de 1996 y, por tanto, no está adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, de obligado cumplimiento desde 2003, ni tampoco al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía ni al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga.

El documento fue aprobado por el pleno en febrero del año pasado, tras recibir un apoyo histórico y casi unánime por parte de la corporación. El PSOE, que gobierna en minoría, obtuvo el respaldo que ahora no encuentra para sacar adelante el presupuesto en todos los grupos de la oposición salvo Izquierda Unida, con un concejal. «El anterior documento estaba hecho a retales y creaba inseguridad jurídica, además de no haber sido consensuado. Ahora hemos trazado un modelo de ciudad que incluye todas las sensibilidades políticas representadas en la corporación», afirma Tocón. El concejal del PP Ramón del Cid recordó en el pleno extraordinario convocado para aprobar el PGOU que bajo el mandato de su partido «fue redactado el ochenta por ciento del documento que se presenta» y acusó a los técnicos de la Junta de «no haber ofrecido alternativas al Ayuntamiento cuando gobernaba el PP».

En cuanto al parque comercial y de ocio, Intu afirma que contará con una piscina de olas gigantes para hacer surf, un rocódromo al aire libre, pistas de esquí con nieve operativa durante todo el año, restaurantes, cines, un hotel y tiendas, entre otros reclamos. El Ayuntamiento ingresará cerca de veinte millones de euros por el proyecto, quince de ellos en concepto de licencias, una cantidad que constituye el veinte por ciento de su presupuesto anual. Además, el Consistorio recibirá de Intu más de tres millones de euros al año sólo por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Los promotores también se han comprometido a remodelar los accesos por carretera y a destinar 300.000 euros para el saneamiento de la Cañada de los Cardos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios