Borrar
Un operario del Ayuntamiento limpia pintadas contra Salido, presidente de UCB.
Un nuevo informe pericial atribuye las firmas falsificadas del Puerto a altos cargos de UCB en Benalmádena

Un nuevo informe pericial atribuye las firmas falsificadas del Puerto a altos cargos de UCB en Benalmádena

El estudio revela que varias rúbricas de los expedientes manipulados pertenecen a dos asesores y al secretario general de esta formación local

Alberto Gómez

Lunes, 27 de febrero 2017, 18:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nuevo informe pericial estrecha el cerco en torno a la presunta falsificación de firmas en contratos y expedientes de Puerto Marina durante la anterior legislatura. La segunda parte del estudio caligráfico encargado por el Ayuntamiento de Benalmádena confirma que varias de las rúbricas presentes en documentación oficial fueron falsificadas y atribuye esta supuesta manipulación a los exresponsables de la empresa municipal. En concreto, la perito contempla «indicios significativos pero no determinantes» para atribuir varias de estas firmas al exprimer teniente de alcalde, Francisco Salido, y al exgerente del Puerto, José Manuel López Merino. Ambos eran números uno y dos, respectivamente, de Unión Centro Benalmádena (UCB), formación que estuvo al frente de la gestión de Puerto Marina desde 2011 hasta finales de 2014.

El informe se muestra más contundente con los casos de dos exasesores del Ayuntamiento relacionados con UCB y con el entonces secretario general de esta formación, Francisco Cañete, cuñado de Salido. La perito sentencia que varias de las firmas falsificadas pertenecen a estos tres excargos municipales. El informe se apoya en numerosas «coincidencias indicativas de una común autoría», como los trazados de las firmas, los movimientos regresivos, los ángulos y otros elementos gráficos relevantes. En el caso de Salido, hay dos expedientes cuyas firmas falsas «comparten formas, inclinación, espontaneidad, proporciones y similitudes estéticas» con la rúbrica real del exconcejal del Puerto, pero la perito no terminar de corroborar su autoría debido a las diferencias «en el trazado de sus formas bucleadas».

«Gesto peculiar»

El estudio también concluye que otra de las rúbricas falsificadas muestra «un gesto peculiar», en concreto una curva con trazo regresivo, ángulo y escape hacia la derecha, que resulta coincidente «de forma significativa» con la firma de López Merino. El Ayuntamiento, que trasladará el informe a la Fiscalía y al Juzgado que investiga el caso, proporcionó la documentación necesaria para que la perito analizase las firmas reales de los exresponsables del Puerto y las comparase con los expedientes supuestamente manipulados.

La investigación complementa la auditoría interna que se está llevando a cabo en esta empresa pública, la más rentable que tiene Benalmádena, y que hasta ahora ha destapado una auténtica obra de ingeniería societaria que en la anterior legislatura adjudicó el 66,19 por ciento de los contratos del Puerto, por un valor cercano a los tres millones de euros, a una serie de compañías a nombre de tres empresarios, según un informe del Área de Intervención. Muchas de las empresas adjudicatarias de las obras públicas realizadas en el recinto portuario entre 2011 y 2015 fueron creadas semanas antes de que los proyectos salieran a concurso. Pese a pertenecer al mismo administrador, estas sociedades competían entre sí para dar «una falsa apariencia de legalidad» a los procedimientos de adjudicación. La supuesta falsificación de firmas que ahora revela el mencionado estudio pericial también tendría como objetivo dotar de apariencia de libre concurrencia a estos procedimientos públicos, que en realidad no se ajustaban a la normativa y estaban diseñados para adjudicar obras públicas «de forma arbitraria», siempre según las investigaciones puestas en marcha para esclarecer qué ocurrió. Estos hechos podrían ser constitutivos de supuestos delitos de fraude, malversación de caudales públicos y prevaricación.

Las presuntas ilegalidades cometidas en el Puerto no son el único asunto por el que la cúpula de UCB está siendo investigada. Salido, López Merino y Cañete permanecen imputados por el supuesto desfase económico del comedor social. A su vez, López Merino fue condenado por ejercer como abogado sin estar colegiado y tanto él como Salido están involucrados en otros procesos judiciales relacionados con la gestión del recinto portuario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios