Borrar

El Ayuntamiento estudia la viabilidad técnica de una bajada del valor catastral

A. GÓMEZ

Lunes, 27 de febrero 2017, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Torremolinos estudia una bajada del valor catastral de las viviendas tras un ruego plenario de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), que solicita una revisión «a la baja» de este indicador. Esta iniciativa, que ya se ha puesto en marcha en municipios vecinos como Benalmádena, amortiguaría la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de otros recibos municipales que subirán este año tras la anulación de las subvenciones declaradas ilegales por los funcionarios estatales y por la Abogacía del Estado. La propuesta presentada por el partido instrumental de Podemos ha sido recogida por el PSOE, que gobierna en minoría, para el estudio de su viabilidad técnica.

El valor catastral es la cantidad fijada por la administración para cada inmueble y resulta fundamental para pagar más o menos en seis impuestos: el IRPF, el IBI, la plusvalía municipal y los impuestos sobre el patrimonio, sobre transmisiones patrimoniales y sobre sucesiones y donaciones. La última ponencia de valores en Torremolinos data de 2001. Desde ese año, según CSSP, se ha actualizado «de manera parcial y al alza en dos ocasiones». El objetivo de su revisión sería «aproximar el valor de la vivienda al precio real y actual del mercado, lo que en algunos casos permitiría reducir el IBI».

Plan de subvenciones

La ausencia de un plan de subvenciones ha provocado que comiencen a llegar los primeros recibos de impuestos municipales, con cantidades mucho más elevadas que en años anteriores. Torremolinos mantiene el IBI más alto de la provincia desde 2006, cuando el anterior equipo de Gobierno de Pedro Fernández Montes impuso el tipo máximo permitido por ley. En anteriores legislaturas, sin embargo, los empadronados han gozado de subvenciones recientemente declaradas irregulares. El Ayuntamiento anuló estas ayudas el año pasado, pero el Ejecutivo municipal aún no ha puesto en marcha el plan estratégico de bonificaciones acordado en el pleno de julio, por lo que varios impuestos como el IBI podrían llegar a duplicarse en algunos recibos.

El PSOE asegura que estas subidas «serán recompensadas» cuando se apruebe el plan de subvenciones, que previsiblemente será incluido en el presupuesto municipal de este año. Esta estrategia ha sido criticada por la oposición, que considera que los socialistas «utilizan» las bonificaciones para garantizar el respaldo a las cuentas generales del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios