Borrar
La familia de la profesora de inglés asesinada, a las puertas de la Ciudad de la Justicia, en una imagen de archivo
Torremolinos insta al TSJA a revisar la condena por un asesinato machista en 2014

Torremolinos insta al TSJA a revisar la condena por un asesinato machista en 2014

Una moción firmada por todos los partidos solicita que se estime el agravante de ensañamiento en el caso de una profesora degollada por su expareja

Alberto Gómez

Viernes, 24 de febrero 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El asesinato de Ana Isabel González, degollada por su expareja Carlos Río en 2014, conmocionó Torremolinos. Una polémica sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que disminuye en ocho años la pena de prisión por aceptar el atenuante de confesión y considerar que no hubo ensañamiento pese a que el asesino asestó cerca de treinta puñaladas a su víctima, reabrió el caso hace un mes. El Ayuntamiento de Torremolinos se sumó ayer a la campaña popular que solicita la revisión de esta decisión judicial, que ha indignado a la familia de Ana, quien trabajaba como profesora de inglés en el colegio Mar Argentea. El alcalde, José Ortiz, leyó ayer una moción institucional en la que todos los partidos políticos representados en la corporación, así como el concejal no adscrito, reclaman al TSJA que estime el agravante de ensañamiento.

En el escrito, el pleno expresa su «respeto» por el veredicto del tribunal pero muestra su disconformidad y recuerda que la familia de Ana Isabel ha recurrido la sentencia tras recabar miles de firmas. Desde el Ayuntamiento reiteran su «rechazo absoluto» a la violencia machista y reafirman «nuestro inquebrantable compromiso de contribuir con todas las herramientas a nuestro alcance a luchar contra esta lacra social».

La sentencia del TSJA rebaja la pena por este brutal asesinato de veinticinco a diecisiete años de cárcel. Aunque el informe forense reveló que Ana Isabel tenía «heridas de defensa» en las manos y que todas las lesiones eran cortantes y que incluso una de ellas le produjo un neumotórax antes de la cuchillada en el cuello que acabó con su vida, el juez mantiene que hay diferencias entre la definición de saña en el «lenguaje común» y el significado jurídico de ensañamiento, que requiere que se haya pretendido aumentar el sufrimiento de la víctima, una circunstancia que no da por probada.

Supuesta amnesia

Carlos Río aceptó los hechos durante el juicio que tuvo lugar en junio del año pasado. Ante las preguntas de la fiscal, aseguró haber acuchillado a Ana: «La maté. Sé que fui yo, pero no recuerdo los detalles». Esta supuesta amnesia permitió que su defensa solicitara varios atenuantes que el TSJA ha aceptado parcialmente. La familia asegura sentirse «desamparada» y denuncia que todo el procedimiento legal «ha estado plagado de errores». El quinto punto del relato de los hechos que recoge la primera sentencia, y que tampoco corrige el TSJA, pertenece a otro caso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios