Borrar
La delegada de Educación, Patricia Alba, y el alcalde, José Ortiz, en el CEIP Palma de Mallorca.
Educación retirará el amianto del Palma de Mallorca ante las quejas de la AMPA

Educación retirará el amianto del Palma de Mallorca ante las quejas de la AMPA

Las demandas de la comunidad educativa y el deterioro del material, claves para que la Junta priorice la actuación en este centro

Alberto Gómez

Jueves, 23 de febrero 2017, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las reivindicaciones de las asociaciones de madres y padres continúan dando sus frutos. La Consejería de Educación anunció ayer que retirará el amianto del colegio Palma de Mallorca, en Torremolinos, en dos fases. Las reiteradas demandas de la comunidad educativa y la degradación del material por su antigüedad han resultado clave para que la Junta priorice la actuación en este centro, uno de los más concurridos del municipio. Aunque aún no hay fecha concreta del inicio de las obras, desde Educación recuerdan que el plan de retirada de amianto fue aprobado por el Consejo de Gobierno autonómico el octubre, de modo que la sustitución del material comenzará «una vez se resuelvan los asuntos administrativos». La Junta destinará más de 220.000 euros a la retirada del amianto en este colegio torremolinense.

Las peticiones para que se sustituya este material, también conocido como Uralita y altamente cancerígeno, se remontan a 2008, cuando varias asociaciones andaluzas de madres y padres comenzaron a denunciar el lamentable estado en el que se encuentran algunas estructuras en las que está presente este material. El simple hecho de estar en contacto con amianto apenas supone riesgo para la salud, pero la situación cambia cuando el contacto es prolongado y el material se manipula o deteriora, momento en que sus fibras pasan al aire y son respirables. En Torremolinos, también el colegio Los Manantiales mantiene estructuras que contienen amianto, un problema que se extiende al 30 por ciento de los centros educativos de la provincia, según la Plataforma Málaga Amianto Cero.

La actuación en el colegio Palma de Mallorca se llevará a cabo mediante dos fases debido a la «magnitud de las cubiertas y a que la retirada debe ejecutarse en periodos en los que el alumnado no tenga clase», según explicó ayer la delegada provincial de Educación, Patricia Alba. El amianto fue declarado cancerígeno por el Parlamento Europeo hace años, pero España desoyó las reiteradas peticiones para prohibir su uso industrial y no lo retiró del mercado hasta 2002, aunque aún hoy continúa presente en numerosas instalaciones. El tejado de la nave de Servicios Operativos y del taller de vehículos, en la parte trasera del Ayuntamiento, también presenta algunas grietas de las que se podrían desprender filamentos de uralita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios