Borrar

La futura residencia de mayores de Mijas prevé ofrecer el 80% de sus plazas concertadas

El Ayuntamiento y la Junta trabajan en un borrador que permitirá iniciar las obras con la «seguridad» de que podrá ser dotado de personal y servicios

IVÁN GELIBTER

Miércoles, 22 de febrero 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La futura residencia de mayores de Mijas tendrá un máximo del 80 por ciento de plazas concertadas, un extremo que permite iniciar el proyecto de construcción sin temor a que el centro tenga financiación para poder funcionar. Este fue el compromiso arrancado ayer por el alcalde, Juan Carlos Maldonado, y la primera teniente de alcalde, Fuensanta Lima, en el marco de una visita a Sevilla, en el que mantuvieron una reunión con el viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales, Manuel Martínez Domene.

Maldonado destacó la importancia de esta residencia como una «demanda histórica» de los mayores del municipio, y resaltó la buena sintonía con el ente regional en cuanto a este asunto. «Necesitábamos saber si la Junta estaba dispuesta a concertar las plazas. No podemos construir la casa por el tejado y hacer una edificación sin saber si luego lo vamos a poder dotar de personal y servicios. Ahora que tenemos el compromiso del Gobierno autonómico de ir trabajando el borrador del convenio de colaboración mientras redactamos el proyecto podemos volver a Mijas satisfechos con una realidad cada vez más cercana», explicó el alcalde a su regreso.

De esta manera, la Junta de Andalucía estaría dispuesta a concertar hasta un 80 por ciento de las plazas de la nueva residencia de mayores de Mijas, siempre según el Consistorio, que añaden que la cifra que se irá perfilando dependiendo del modelo de gestión que se ponga en marcha y los tiempos para desarrollarlo. El Ayuntamiento asegura además tener consignada en su presupuesto para 2017 una partida presupuestaria de 550.000 euros para la redacción de proyectos, en la que está incluido el de la residencia de mayores, que saldrá a licitación en las próximas semanas.

Lista de espera

En el marco de esta visita, y una vez obtenido el compromiso de la Junta, la edil de Tercera Edad, Tamara Vera, anunció que se van a impulsar una mesa de trabajo con los mayores del municipio para ir trabajando en el modelo de residencia que quieren así como para contemplar cuáles son sus peticiones al respecto. Por otro lado, desde Servicios Sociales aseguran que se han registrado diez personas en la lista de espera pendientes de disponibilidad de plazas en residencias.

Según fuentes de esta concejalía en total 155 mijeños han ingresado en centros de esta índole desde el año 2008, por lo que aseguran que es muy importante disponer de ese recurso cerca ya que hasta ahora los usuarios tenían que trasladarse a residencias de otros municipios, con lo que supone para los familiares en cuanto al desplazamiento además de no poder visitar a sus seres queridos con la misma frecuencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios