Borrar
Maldonado y Lima prevén aprobar esta comisión en el pleno municipal del próximo jueves. :: i. gelibter
Mijas autorizará una comisión de investigación por la situación del hipódromo

Mijas autorizará una comisión de investigación por la situación del hipódromo

El anuncio se produce tras un informe del secretario en el que avisa de «flagrantes ilegalidades» en la gestión urbanística desde su creación

IVÁN GELIBTER

Viernes, 17 de febrero 2017, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El terremoto político y posiblemente judicial -la Fiscalía ya tiene la documentación- que supuso la publicación de un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento de Mijas sobre la situación actual del Hipódromo Costa del Sol ya tiene su primera muestra. El equipo de Gobierno, formado por Ciudadanos y PSOE, aprobará previsiblemente en el pleno del próximo jueves una iniciativa para constituir una comisión de investigación que profundice en las supuestas «flagrantes ilegalidades» cometidas en la gestión urbanística del enclave desde su creación, tal como aseguraba el secretario de manera textual en un informe adelantado por SUR a principios de semana.

El alcalde, Juan Carlos Maldonado, y la primera teniente de alcalde, Fuensanta Lima, anunciaron ayer por sorpresa esta comisión, que a la espera de lo que vote el Partido Popular, saldrá adelante, ya que contará con el apoyo del edil de CSSP, Francisco M. Ávila, que ha sido precisamente quién ha llevado este texto ante la Fiscalía. Maldonado, que empezó su intervención apelando al reto de «reconciliar a los mijeños con la política», manifestó que esta comisión supone, a su juicio, «un nuevo paso dentro de los que ya se han dado desde Alcaldía» para poner fin al estado de «descontrol» que ha experimentado el Hipódromo desde hace años. «Hemos sido el primer gobierno en comenzar la senda para esclarecer el caos que sufre el recinto hípico. Caos urbanístico, caos mercantil, en definitiva, un caos que ha repercutido no solo en una imagen negativa para Mijas en el exterior, sino que va a repercutir en el bolsillo de todos los mijeños», apuntó. El primer edil relató el proceso que se ha seguido con esta polémica cuestión, y como ya ha venido reiterando, señaló que cuando llegó al Ayuntamiento, la primera acción que realizó fue comenzar a recabar información sobre el Hipódromo, en un principio, para ponerlo en valor y brindarle una actividad sólida que pueda atraer nuevos visitantes y reactivar la economía mijeña. Precisamente por este motivo, y siguiendo el relato de Maldonado, en marzo del año pasado comenzaron los trámites para desbloquear esa liquidación de la empresa encargada de gestionar el Hipódromo, Recursos Turísticos, que a juicio del equipo de Gobierno tenía que haberse llevado a efecto con el anterior gobierno y no se hizo.

Dos informes

Viendo que la situación comenzaba a complicarse, el Ayuntamiento puso en conocimiento de la Fiscalía las presuntas irregularidades que se iban encontrando en el sector, como por ejemplo las del karting. Ante otras actuaciones llevadas a cabo a lo largo de los años en el Hipódromo y la complejidad que representaban, hizo que el Ayuntamiento encargara sendos informes a dos catedráticos expertos en este tipo de temas, uno en el ámbito urbanístico -en el que se basa el informe del secretario- y otro en el mercantil. Una vez recibido el estudio urbanístico y vistas las conclusiones y el análisis que hacía el catedrático en las que aconsejaba la revisión del plan parcial y el proyecto de reparcelación de esta zona del Hipódromo, el equipo de Gobierno elevó la propuesta al pleno donde quedó aprobada la actuación.

Por su parte, Fuensanta Lima, de cuyo partido dependió la gestión del Hipódromo durante varias legislaturas, reivindicó esta comisión de investigación dado su «compromiso con la transparencia», ya que además servirá, añadió, «para comparar el informe del secretario con aquellos otros informes que en su momento se realizaron para tomar las distintas decisiones en cuanto al Hipódromo». En lo que además coincidieron Lima y Maldonado fue en la «presunción de inocencia» de todos los afectados por este asunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios