Borrar
El presupuesto, aún sin concluir, tendrá que pasar por pleno. :: a. g.
La aprobación del presupuesto, en el aire tras seis reuniones entre los portavoces

La aprobación del presupuesto, en el aire tras seis reuniones entre los portavoces

Los vecinos afrontan sin subvenciones los primeros recibos del IBI y otras tasas mientras el Ayuntamiento prorroga las cuentas que pasaron por pleno en 2014

ALBERTO GÓMEZ

Viernes, 17 de febrero 2017, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Torremolinos sigue en el aire tras seis reuniones entre todos los partidos representados en la corporación. El plan estratégico de subvenciones constituye, hasta ahora, el principal escollo para sacar adelante las negociaciones de las cuentas municipales, prorrogadas desde finales de 2014 por la falta de acuerdo entre el PSOE, que gobierna en minoría, y la oposición. La anulación de las ayudas aplicadas durante años por el Consistorio, declaradas ilegales por los funcionarios estatales y por la Abogacía del Estado, ha provocado que comiencen a llegar los primeros recibos de los impuestos municipales en su cuota íntegra, sin subvención de ningún tipo.

Los vecinos afrontan sin bonificaciones el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que en Torremolinos tiene el tipo más alto de la provincia y en legislaturas anteriores ha contado con ayudas por valor de entre cinco y siete millones de euros al año, y de otras tasas como la basura o el agua. La primera teniente de alcalde, Maribel Tocón, asegura que el Consistorio «está trabajando para dar forma al plan estratégico de subvenciones» y recuerda que las ayudas recibidas hasta ahora «eran ilegales». Desde el PSOE sostienen que este plan «debe ir ligado al presupuesto» para que las bonificaciones «no sean una gran mentira aprobada en pleno, sino una realidad con respaldo económico».

La portavoz del PP, Margarita del Cid, desmiente que ambos documentos tengan que ir de la mano: «Podría aprobarse hoy mismo si el PSOE quisiera, pero les interesa vincular las subvenciones al presupuesto para presionarnos y forzar nuestro voto a favor de las cuentas generales». La corporación acordó de forma unánime, en julio del año pasado, la creación de un plan de ayudas a través de una mesa de trabajo. Los populares presentaron una propuesta al Gobierno municipal y solicitaron que el plan se concretara en un plazo máximo de seis semanas, pero desde el PSOE afirman que aquel documento «no fue consensuado» y alegan que ahora «estamos preparando una combinación de las propuestas» de todos los grupos. En cuanto a los recibos que ya han llegado, mucho más altos que años anteriores, Tocón asegura que «se compensarán de alguna manera» cuando se apruebe el presupuesto.

Modificación de crédito

También Costa del Sol Sí Puede desmiente que las cuentas generales estén vinculadas al plan de subvenciones. «Podrían aprobar una modificación de crédito», propone su portavoz, José Piña, que acusa al PSOE de «dormirse en los laureles en un asunto absolutamente prioritario». Por su parte, el líder de Izquierda Unida, David Tejeiro, considera que los socialistas «han caído en la trampa del PP» por anular las subvenciones «sin contar antes» con un plan estratégico o una redistribución de los tipos del IBI: «Ahora nadie garantiza que se amortigüen las subidas de los recibos».

La líder de Ciudadanos, Ángeles Vergara, afirma que la junta extraordinaria celebrada ayer para negociar el presupuesto fue «una reunión más» y justifica su ausencia minutos después del comienzo por problemas de agenda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios