Diario Sur

Premio Nacional de Educación a un proyecto en el que participa el instituto Las Lagunas

Adela Camacho, la directora premiada, junto al edil de Educación, Hipólito Zapico.
Adela Camacho, la directora premiada, junto al edil de Educación, Hipólito Zapico. / I. G.
  • La directora, Adela Camacho, forma parte del equipo de docentes de secundaria que han creado la iniciativa ‘El sonido que habito’

Aprender con sonidos colgados en un ‘podcast’. Ese es, a grandes rasgos, el contenido del proyecto escolar ‘El sonido que habito’, en el que participa de manera activa el Instituto de Enseñanza Secundaria Las Lagunas de Mijas –junto con otros 100 centros de toda España–, y por el que han recibido un Premio Nacional de Educación.

El proyecto, en el que participan más de 100 centros de toda la geografía española (aunque solo han sido premiados 15 responsables), se centra en la grabación de sonidos representativos para los diferentes alumnos de secundaria de los centros educativos implicados. Estos audios se cuelgan a modo de ‘podcast’ en el blog ‘El sonido que habito’, donde además de disfrutar de diferentes sonidos, se pueden conocer el significado o sentimientos que estos despiertan en los alumnos, así como tener acceso a el lugar en el que fueron grabados.

Tal y como explicó ayer la premiada directora del centro, Adela Camacho, el proyecto busca trabajar con el alumnado y que interactúen «consiguiendo mediante el uso de la tecnología que expresen sus sentimientos, algo muy complicado en las edades que comprenden los participantes, que suelen ser estudiantes de primero o segundo de bachillerato», explicó.

La iniciativa, que parte de un instituto de León hace ya cinco años y a la que se incorporó el centro mijeño hace apenas uno, es un proyecto de carácter colaborativo e interdisciplinar que busca trabajar aspectos tales como la naturaleza del sonido, la reflexión sobre el hecho sonoro, las distintas técnicas de reproducción y grabación digital, así como su posterior tratamiento digital con una finalidad tanto expresiva como comunicativa.

Aspectos como el aprendizaje basado en proyectos o el ‘Mobile Learnin’g se incorporan así a una iniciativa que busca, según palabras de Camacho, «hacer partícipes a los alumnos del proyecto haciendo al menos una aportación por curso, contando en la actualidad con un total de 580 sonidos en la plataforma originados tanto por profesores como por alumnos de los diversos centro participantes».

Sello de calidad para Mijas

El concejal de Educación del Consistorio, Hipólito Zapico, felicitó y puso ayer en valor el trabajo realizado por el centro y gracias al cuál su directora ha sido galardonada con este Premio Nacional de Educación. Zapico destacó, en el marco de una visita al centro, la importancia de la adaptación de los centros mijeños con la incorporación de las nuevas tecnologías al aprendizaje, como «una forma más de hacer partícipes y motivar a los alumnos a la vez que aprenden», explicó el edil, quién señaló que los centros educativos del municipio «se caracterizan por su alta participación en este tipo de programas y que suponen un sello de calidad y distinción de la educación en Mijas», sentenció.