Un informe denuncia «flagrantes ilegalidades» urbanísticas en el hipódromo de la Costa del Sol

Imagen de archivo del Hipódromo de la Costa del Sol en Mijas.
Imagen de archivo del Hipódromo de la Costa del Sol en Mijas. / SUR
  • Un escrito del secretario del Ayuntamiento critica el «tortuoso desarrollo urbanístico» y cuestiona la legitimidad de las licencias de obras desde el inicio del proyecto

Una semana después de la Justicia haya llamado a declarar en calidad de investigados a los exalcaldes de Mijas, Agustín Moreno y Antonio Sánchez, por el caso de los sobresueldos, un informe de la Secretaría Municipal del Ayuntamiento amenaza con judicializar ahora el asunto del hipódromo de la Costa del Sol. En dicho texto al que SUR ha tenido acceso, el habilitado nacional considera como «flagrantes ilegalidades» urbanísticas las cometidas en este enclave incluso antes de que entrara en funcionamiento. Usando el concepto de «huida del Derecho Administrativo», el informe señala que la Sociedad Recursos Turísticos de Mijas SA «representa un ejemplo paradigmático de las perversiones que ha conllevado» este concepto legal, calificando de «tortuoso desarrollo urbanístico» la gestión de esta empresa mixta.

En el año 1993, y siempre según este informe, se constituye Recursos Turísticos de Mijas SA, y mediante acuerdos plenarios en 1997 y 1999, «se consuma lo que, a nuestro entender supone una ilegalidad manifiesta», asegura el secretario, en referencia a sendos aumentos del capital social de la empresa. Asimismo, el habilitado nacional se pregunta cómo puede adjudicarse la construcción de un hipódromo en terrenos que, «en virtud del Plan General de Mijas, están calificados como Sistema General ‘Parque de Recreo el Chaparral’». «E igualmente», añade, «se obtiene el permiso solicitado al Ayuntamiento por parte de Recursos Turísticos licencias urbanísticas para movimientos de tierra para la construcción del hipódromo». En este último caso, además, el texto deja claro que se trata de «licencias ilegales».

Pese a todo lo anterior, el informe es aún más claro en otro aspecto. «El Ayuntamiento adquiere con recursos públicos ese sistema general, pasa la titularidad ilegalmente a Recursos Turísticos y posteriormente, tras la eliminación del Plan General de 1999, se ve obligado a adquirir con recursos también municipales, otro u otro sistemas generales que compensen la pérdida» del anterior.

Además, el habilitado nacional expresa que en el plan parcial del hipódromo y en el proyecto de reparcelación se consuma «una flagrante ilegalidad», ya que se habría entregado un bien de «dominio público inalienable» a Recursos Turísticos una vez más.

El informe, de marcado carácter técnico, ha llevado al edil de CSSP Mijas, Francisco M. Ávila, a presentar un escrito en la Fiscalía solicitando la imputación de los cuatro alcaldes afectados, según su criterio, por este asunto: Antonio Maldonado, Agustín Moreno, Antonio Sánchez y Ángel Nozal.

Respecto a este último, el PP envió un comunicado en el que considera que dicho texto confirma que el equipo de gobierno «elude revisar el sector del hipódromo para tapar la pésima gestión urbanística del PSOE», asegurando que este informe fue solicitado por los ediles ‘populares’. Por último, ante este posible terremoto legal al que se enfrenta el Consistorio, desde el actual equipo de gobierno pidieron que se deje actuar a la Justicia, y defendieron la presunción de inocencia.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate