Diario Sur

El fiscal pide que declaren como investigados 27 concejales por el caso de los sobresueldos en Mijas

  • Los ediles, tanto populares como socialistas e independientes, aprobaron los presupuestos entre 2007 y 2014

El llamado caso de los sobresueldos en el Ayuntamiento de Mijas amenaza con afectar a buena parte de las corporaciones que aprobaron dichos pagos entre los años 2007 y 2014, cuando se paralizaron tras la investigación abierta por la Fiscalía.

Tan solo un día después de que SUR adelantara que la jueza había pedido la declaración como investigados (antes imputados) de los exalcaldes de Mijas Agustín Moreno y Antonio Sánchez (ambos del PSOE) –que se sumaban así al también exregidor del PP, Ángel Nozal–, este periódico ha tenido conocimiento de que el fiscal también pide a la jueza que se sumen a la causa todos los concejales que aprobaron los presupuestos municipales entre 2007 y 2014. En una petición fechada el pasado mes de abril, el fiscal del caso solicita que se tome declaración en calidad de investigados «a las personas que hubieran votado a favor de los pagos en cada ejercicio económico; así como al funcionario que elaborara el informe de legalidad si lo hubiera».

En la legislatura 2007-2011, estos presupuestos fueron apoyados únicamente con el voto favorable de los 13 ediles del PSOE; mientras que en los años 2012 a 2014, las cuentas municipales salieron adelante con la aprobación de 14 concejales del PP y dos independientes.

Toda vez que los alcaldes en estos periodos ya estaban en la causa como investigados, restan 27 ediles o exediles, ya que algunos de ellos han repetido en esta legislatura: dos en el PSOE y la práctica totalidad de los representantes del PP. Pese a que esta petición se realizó en abril, la jueza aún no ha dictaminado nada al respecto, por lo que habrán de esperar a las próximas semanas para ver si finalmente siguen la estela de los tres exalcaldes, o si por otro lado se quedan al margen de la causa.

El origen

El Patronato de Deportes, una empresa de capital cien por cien municipal ya disuelta, habría destinado supuestamente más de tres millones de euros al pago de estas gratificaciones desde 1986. Los hechos fueron destapados por UPyD, que puso en conocimiento de la Fiscalía el pago continuado de presuntos sobresueldos a funcionarios del Ayuntamiento de Mijas «por realizar funciones y tareas propias de sus cargos». La denuncia elevada a Fiscalía sostiene que estas remuneraciones extraordinarias «han sido recibidas por empleados públicos en activo de varios departamentos del Consistorio, así como por funcionarios jubilados recientemente, como el interventor».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate