Citan como investigados a dos excaldes de Mijas por el caso de los sobresueldos

  • Los exregidores del PSOE Agustín Moreno y Antonio Sánchez tendrán que explicar las gratificaciones recibidas durante años por empleados municipales

El llamado caso de los sobresueldos de Mijas amenaza con llevarse por delante a los protagonistas de muchos años de vida municipal. Después de que el año pasado fuera citado como investigado –antes imputado– el exalcalde ‘popular’ Ángel Nozal, la jueza ha decidido que sus predecesores, Agustín Moreno y Antonio Sánchez (ambos del PSOE), sigan la misma suerte.

El auto, emitido el pasado 3 de febrero y al que SUR ha tenido acceso, convoca a Moreno y Sánchez para que declaren en el Juzgado de Instrucción 1 de Fuengirola el próximo 20 de abril en calidad de investigados. Tal como ha podido saber este periódico, la emisión de este informe se produce tan solo dos días después de la declaración, en este caso como testigo, de un perito encargado por la Fiscalía. Fuentes cercanas al caso apuntan, además, que este perito «viene a corroborar punto por punto» el argumento del Ministerio Fiscal.

De esta manera, los tres anteriores regidores de la localidad de la Costa del Sol deberán dar explicaciones por las supuestas gratificaciones recibidas durante años por varios empleados municipales. Estas retribuciones, incluidas hasta 2014 en los presupuestos del Patronato de Deportes bajo el concepto «servicios especiales», y que ascendían a más de 100.000 euros anuales, podrían ser constitutivas de delito, según denunció la Fiscalía después de que el excoordinador de UPyD, Antonio Ordóñez, lo pusiera en su conocimiento.

Este Juzgado de Instrucción número 1 de Fuengirola citó el pasado mes de septiembre a declarar por este asunto a Nozal y a otros responsables municipales, como el tesorero, el exinterventor, el exjefe de Contratación y el jefe de Contabilidad. El exregidor y actual líder del PP en Mijas, que ya compareció ante la jueza el 27 de septiembre, anunció el final de estas gratificaciones en noviembre de 2014, días después de que la Fiscalía Provincial de Málaga abriera diligencias de investigación por si los hechos denunciados fuesen constitutivos de infracción penal.

El caso de los sobresueldos

El Patronato de Deportes, una empresa de capital cien por cien municipal ya disuelta, habría destinado supuestamente más de tres millones de euros al pago de estas gratificaciones desde 1986. Los hechos fueron destapados por UPyD, que puso en conocimiento de la Fiscalía el pago continuado de presuntos sobresueldos a funcionarios del Ayuntamiento de Mijas «por realizar funciones y tareas propias de sus cargos». La denuncia elevada a Fiscalía sostiene que estas remuneraciones extraordinarias «han sido recibidas por empleados públicos en activo de varios departamentos del Consistorio, así como por funcionarios jubilados recientemente, como el interventor».

La Fiscalía recibió la denuncia el 3 de noviembre de 2014 y abrió una investigación dos días después. Ya en abril de 2015, al estimar que los hechos podrían ser constitutivos de delito, el fiscal remitió la información al Juzgado Decano de Fuengirola, que es quien se encarga del caso.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate