Diario Sur

El Plan Municipal de la Vivienda de Mijas da luz verde a 1.420 nuevas VPO

El edil Andrés Ruiz anunció que ya cuentan con un registro de demandantes de VPO actualizado.
El edil Andrés Ruiz anunció que ya cuentan con un registro de demandantes de VPO actualizado. / I. G.
  • El Ayuntamiento anuncia que las familias que cumplan los requisitos pueden inscribirse en el registro de la localidad

El Plan Municipal de la Vivienda de Mijas ya es una realidad desde el día de ayer. El concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz, fue el encargado de desgranar un documento que fue aprobado en la sesión plenaria del pasado octubre y que ya está en funcionamiento, lo que supone luz verde a 1.420 Viviendas de Protección Local (VPL) más en la ciudad. «Desde el Consistorio hemos estado estudiando los datos demográficos del término municipal y las características poblacionales. De este estudio se ha desprendido un número estimado de demandantes de viviendas protegidas en la próxima década y a raíz de ahí hemos confeccionado esta ordenanza que viene a satisfacer las necesidades de los mijeños en esta materia», explicó el responsable de urbanismo.

Tal como pudo saber SUR, el ente local cuenta en estos momentos con un registro de demandantes de VPO actualizado en el que las familias interesadas pueden inscribirse aportando una solicitud disponible en Atención Ciudadana. Este formulario cuenta con una serie de cuestiones personales y económicas de forma confidencial y trasladarlo posteriormente al departamento de Urbanismo.

Desde el Ayuntamiento explicaron que los usuarios podrán acceder tanto a las VPL como a las VPO de la Junta de Andalucía a través de este sistema. «Las líneas de actuación fundamentales para este equipo de gobierno van dirigidas a las personas, en especial, a las que más dificultades pasan. Con esta iniciativa muchas familias de recursos económicos más modestos podrán optar a una vivienda propia que, en ocasiones, no se hacen asequibles en el libre mercado», explicó Andrés Ruiz.

Requisitos

De esta manera, los vecinos que se inscriban tienen que residir en Mijas y no superar el 6,5 por ciento del IPREM. Además, se pretende ayudar a segmentos poblacionales, como los jóvenes menores de 35 años y los mayores de 65. El Ayuntamiento, según este plan, deberá prever para cada ejercicio presupuestario las subvenciones destinadas en VPL para ese año. La ordenanza que regula el plan ya contempla ayudas que se sitúan en dos cifras fundamentales, hasta 10.000 euros para la compra de inmuebles y hasta 500 euros para prestaciones mensuales en alquiler.

Aún así, Mijas ya cuenta actualmente con 100 viviendas de VPO que se encuentran en ejecución en la zona del Parque Miramar mediante una empresa privada. Aunque el Ayuntamiento asegura que no tiene cabida en esa construcción, el ente responsable ha accedido al registro de la casa consistorial para dar la opción a demandantes del municipio para el contrato de compraventa. «Es necesario que todo aquel que quiera acceder a estas viviendas esté inscrito en nuestro registro para que aparezca en las listas que nos solicita la empresa responsable así como cuando la promoción sea municipal», aseguró el concejal.

Tal como señalaron fuentes municipales, este Plan Municipal nace para satisfacer las necesidades de hogar en la localidad así como para marcar las pautas de planificación urbanística de los próximos diez años «además de fomentar el acceso a la vivienda de aquellas personas con recursos económicos limitados y abrirles así una oportunidad», concluyeron.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate