Diario Sur

Sale a licitación la redacción del proyecto del gran parque de Las Lagunas de Mijas

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, durante la presentación del proyecto hace unos días.
El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, durante la presentación del proyecto hace unos días. / I. G.
  • El espacio, que se convertirá en el más grande de la provincia, cuenta con un presupuesto global de cinco millones y podría estar listo en 2018

Tan solo unas semanas después de que se anunciara que Mijas contará en los próximos años con el parque más grande de la provincia, el Ayuntamiento ya ha sacado a concurso la redacción de este proyecto, que tan solo en esta fase dispondrá de un presupuesto de algo más de 200.000 euros (IVA excluido), aunque se prevé que el total del coste de esta infraestructura supere los 5 millones de euros.

Bajo el epígrafe ‘Servicio de redacción de proyecto de ejecución de parque en la zona Cortijo del Ahogadero, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud’, la web del Consistorio establece en su perfil del contratante que el plazo de ejecución es desde el ejercicio 2017 hasta como máximo el 31 de diciembre de 2020, de acuerdo con los plazos de ejecución establecidos en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares. Sin embargo, fuentes municipales señalaron a SUR que la intención es que esté terminado antes de la conclusión de 2018, mientras que el fin de la presentación de las ofertas será el próximo 16 de enero.

Propuesta municipal

A la espera de que se confirme si el parque tendrá 450.000 o 500.000 metros cuadrados, la propuesta del Ayuntamiento para esta nueva infraestructura verde de Las Lagunas está ideada como una enorme zona de esparcimiento con jardines y bosque que albergue en su perímetro una pista de running, carril bici y patinaje, así como un rocódromo. Tal como anunciaron desde el equipo de Gobierno, el concepto arquitectónico del parque será «andaluz en su totalidad en un recinto romántico que nos traslade a otras épocas de antaño». De esta manera, estarán presentes las alusiones al burro taxi, las tejas árabes, la forja, pilastrón visto, azulejos geométricos y todos aquellos elementos que definen a Mijas. Éstos se utilizarán en fuentes, kioskos y en la construcción de un templete.

El parque de Mijas contará además con un lago con barcas y un puente que lo cruce que sea «símbolo del lugar y punto obligado también de fotografías para todos los vecinos y visitantes», así como una zona de juegos infantiles y atracciones acuáticas para el verano, entre otras propuestas.

Temas