Borrar
La nave se encuentra en la parte trasera del edificio consistorial.
Descubren agujeros en la techumbre de amianto de una nave municipal de Torremolinos

Descubren agujeros en la techumbre de amianto de una nave municipal de Torremolinos

Las grietas han sido selladas después de que el Comité de Seguridad detectase varias irregularidades en materia de prevención de riesgos

Alberto Gómez

Sábado, 17 de diciembre 2016, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Torremolinos ha ordenado sellar varios «pequeños agujeros» en la techumbre de una nave municipal de amianto, elemento declarado cancerígeno por el Parlamento Europeo. España desoyó las reiteradas peticiones para prohibir su uso industrial y no lo retiró del mercado hasta 2002, aunque aún hoy continúa presente en numerosas instalaciones. El tejado de la nave de Servicios Operativos y del taller de vehículos, en la parte trasera del edificio consistorial, presenta algunas grietas de las que se podrían desprender filamentos de amianto. La concejala de Salud Laboral, Carmen García, aseguró ayer a este periódico que el problema «ya ha sido resuelto» tras el sellado de los agujeros, «que eran del tamaño de una quemadura de cigarro».

La medida, tomada después de que el Comité de Seguridad detectara varias irregularidades en materia de prevención de riesgos laborales, entre ellas la presencia de un transformador eléctrico en otro centro municipal que ya ha sido desalojado, puso en la pista de posibles infracciones por parte del Ayuntamiento. El comité, formado por representantes de los trabajadores, médicos y partidos políticos, acordó no hacer públicas sus conclusiones «para no crear alarmas». Este comité, que llevaba años sin convocarse, fue constituido a instancias de una propuesta plenaria de Ciudadanos.

El simple hecho de estar en contacto con amianto apenas supone riesgo para la salud, pero la situación cambia cuando el contacto es prolongado y se manipula el material de modo que sus fibras pasen al aire y sean respirables, algo que también puede ocurrir cuando la uralita está envejecida o deteriorada. Dos colegios de Torremolinos, Los Manantiales y Palma de Mallorca, mantienen estructuras que contienen amianto. El problema se extiende al 30 por ciento de los centros educativos de la provincia, según la Plataforma Málaga Amianto Cero. La Junta ha puesto en marcha un proyecto para la retirada progresiva del amianto en los colegios andaluces, pero asociaciones y particulares denuncian que algunos de estos edificios sufren grietas, goteras y otros desperfectos que agravan el riesgo de exposición.

Desde el Ayuntamiento insisten en que los técnicos ya han certificado la aplicación de las medidas necesarias para solventar los problemas revelados durante la primera reunión del Comité de Seguridad, que volverá a convocarse en las próximas semanas para comprobar el cumplimiento de la normativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios