Borrar
Las denuncias vecinales fueron presentadas en la anterior legislatura, bajo mandato del PP.
Tres exconcejales del PP en Torremolinos, investigados por el archivo de 50 denuncias vecinales

Tres exconcejales del PP en Torremolinos, investigados por el archivo de 50 denuncias vecinales

Los exediles de Aperturas, Playas y Medio Ambiente se sentarán en el banquillo por su presunta inacción ante las quejas registradas en el Ayuntamiento

Alberto Gómez

Viernes, 9 de diciembre 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres exconcejales del Partido Popular en Torremolinos declararán como investigados por su presunta inacción ante decenas de denuncias vecinales presentadas entre 2010 y 2014. Estas quejas, registradas en el Ayuntamiento, hacían referencia a las actividades de varios chiringuitos de Los Álamos, que según los vecinos actuaban «como auténticas discotecas». Tras una larga instrucción, el Juzgado número 2 cita ahora a los ediles responsables de las delegaciones a las que fueron dirigidas las denuncias, que según ha podido saber este periódico superaban la media centena. Alicia Cerdán, Francisco Carmona y Plácido González, exconcejales de Aperturas, Playas y Medio Ambiente, respectivamente, se sentarán en el banquillo el 31 de enero.

Un informe del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) alertó sobre la comisión de un presunto delito de prevaricación por parte del Ayuntamiento, que archivó las denuncias presentadas por los vecinos sin incoar expedientes sancionadores. La jueza que lleva el caso ya informó al Consistorio de la apertura de diligencias previas e instó a la administración local a indicar la identidad de los responsables de la resolución de los expedientes municipales abiertos con motivo de las denuncias presentadas en la anterior legislatura, bajo mandato de Pedro Fernánez Montes y mayoría absoluta de los populares.

Desde el Juzgado también solicitan que se aclaren los motivos por los que no se impuso ninguna sanción «a pesar de constar informes de mediciones acústicas que superaban el nivel legalmente autorizado» y cuestionan «por qué no se efectuó seguimiento de los expedientes archivados pese a las constantes denuncias recibidas». El Seprona trasladó su informe a la Fiscalía, que consideró que los hechos podrían ser constitutivos de un posible delito de prevaricación «del que responderían en concepto de autor los responsables municipales que resulten de las diligencias» que fueron abiertas.

Caso similar

Cerdán ya declaró como investigada hace un año ante el Juzgado de Instrucción número 1 por un caso parecido, también relacionado con un supuesto delito de prevaricación por omisión como consecuencia de la querella interpuesta por una comunidad de vecinos que la acusaba de «inacción» ante las denuncias y quejas interpuestas en el Ayuntamiento por la actividad ruidosa y el incumplimiento del horario de cierre de varios locales de ocio junto a Costa Lago. La exedil declaró entonces que «seguía instrucciones de Fernández Montes» y que nunca firmó licencias de apertura pese a ser titular de Vía Pública y Aperturas y sostuvo que «ni yo ni ningún concejal podíamos dar directrices» porque «el alcalde lo controlaba todo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios