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Imagen de archivo del Ayuntamiento de Torremolinos.
Torremolinos pide a la Asociación Musical La Imperial que devuelva más de 100.000 euros

Torremolinos pide a la Asociación Musical La Imperial que devuelva más de 100.000 euros

Estas ayudas ofrecidas por el equipo de gobierno del PP durante el periodo 2011-2015 "no se han justificado", según el actual Ayuntamiento

europa press

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 17:51

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El Ayuntamiento de Torremolinos está iniciando el procedimiento de reintegro de las subvenciones otorgadas en los últimos cuatro años a las diferentes asociaciones que no hayan justificado sus gastos. En concreto, el último expediente de reintegro aprobado por la junta de gobierno local hace referencia a la Asociación Musical La Imperial por un importe de 102.920 euros.

Estas ayudas ofrecidas por el equipo de gobierno del Partido Popular, durante el periodo 2011-2015, "no se han justificado y se han ejecutado sin el procedimiento administrativo correcto, simplemente por orden de Alcaldía". La Imperial tendrá 15 días hábiles para presentar alegaciones y los justificantes a partir del día de la notificación.

La edil de Hacienda, Maribel Tocón, ha señalado que "este procedimiento es una cuestión de legalidad, ya que cuando desde una administración se subvenciona una cantidad de dinero, se tiene que justificar su uso". Además, ha exclamado que "el dinero público se ha de fiscalizar, y velar por que las subvenciones sean acordes a su fin".

El Ayuntamiento de Torremolinos ha venido concediendo subvenciones a la Asociación La Imperial sin vigencia legal desde 1999, aunque el propio Consistorio sólo puede solicitar la devolución de estos pagos a partir del 2011, debido a que los años anteriores ya han prescrito.

"Estas ayudas se pagaban de forma continuada, por un importe de 1.355 euros al mes, que en 2012 se ampliaron en 200 euros. Una cantidad total en 2011 de 18.660 euros, y desde 2012 hasta 2015, 21.060 euros anuales", ha explicado.

Así, el Consistorio ha señalado que estos pagos se realizaban a través de un oficio de Alcaldía, dirigido al concejal delegado del área Económica, y que literalmente señalaba que "se deberá prever la ampliación de estas ayudas en el tiempo de forma indefinida y hasta nueva orden". Un procedimiento "irregular", ya que "debería haberse concedido tras un acuerdo de junta gobierno local o Decreto de Alcaldía".

Documentación sin validez por el momento

Por su parte, la Asociación Musical presentó un escrito el pasado 2 de noviembre, en el que a requerimiento del Ayuntamiento, aportaron documentación con la finalidad de justificar las subvenciones recibidas. Unos documentos, que según el informe realizado por el interventor municipal, no está firmada, ni adjunta cuenta de ingresos y gastos de los ejercicios 2011 a 2014.

Además, el propio habilitado nacional señala que los documentos no son los originales, y se tratan de ficheros Excel sin acompañamiento de facturas, nóminas o seguros sociales.

También el dossier aportado por la asociación beneficiaria de las subvenciones no cuenta con la información fiscal necesaria, ni aportan memoria de actividades, indispensable para comprobar que se cumplía con el objetivo de las ayudas aportadas, según cita la Ley General de Subvenciones.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Torremolinos "se considera que la documentación aportada no es válida para justificar la finalidad de las subvenciones recibidas por valor de 102.920 euros", por lo que el Consistorio "ha ordenado la iniciación del procedimiento de reintegro, más los intereses de demora correspondientes desde la fecha que se realizó el abono, hasta la fecha de la resolución".

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