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Torremolinos ordena su plantilla municipal por primera vez desde la constitución del Ayuntamiento

El Consistorio acuerda con los sindicatos un documento base para ajustar los más de 900 empleos públicos a sus «necesidades reales»

ALBERTO GÓMEZ

Sábado, 3 de diciembre 2016, 00:26

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Tras dos meses de negociaciones con los sindicatos, el Ayuntamiento de Torremolinos anunció ayer que ya ha concluido la redacción del documento base que regulará la ordenación de la plantilla municipal por primera vez desde la segregación, hace casi tres décadas. El Consistorio pone así en marcha su Relación de Puestos de Trabajo (RPT), un instrumento que hasta ahora no se había elaborado pese a que la Sala de lo Contencioso de Málaga condenó en 2007 al anterior equipo de gobierno por mantener este vacío legal. El texto, consensuado con la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras y el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía, establece las bases para la ordenación de los más de 900 empleados públicos que prestan servicio en el edificio consistorial.

La RPT, contemplada en la ley de medidas para la reforma de la función pública y en el estatuto básico del empleado público, será implantada desde el Área de Personal bajo la supervisión del secretario municipal y tiene como objetivo ajustar los empleos y sus titulares a las necesidades reales del Ayuntamiento. Este documento previo «resulta imprescindible para la planificación de los recursos humanos, elaborar la oportuna RPT y definir el sistema de acceso y desarrollo de la carrera administrativa de los trabajadores públicos en la medida que determina el sistema de provisión y los requisitos específicos para el acceso a cada uno de los puestos de trabajo», según apuntan fuentes municipales.

Desde el Área de Personal insisten en que el documento reconoce «las circunstancias y casuísticas nacidas extramuros de la legalidad» a lo largo de 27 años en que se han ido incorporando empleados al Ayuntamiento por razón del aumento de población, de servicios y de competencias asumidas por la institución local. Estos puestos «serán regularizados mediante la oportuna convalidación y el reconocimiento de los derechos consolidados de todos empleados». Además, el texto establece los «principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad» como bases del acceso a la función pública a partir de que quede redactada la RPT, tanto para nuevos accesos como para promociones internas.

La negociación del documento supone un primer paso en el cumplimiento por el Ayuntamiento de Torremolinos del Real Decreto 5/2015, por el que se aprobó el texto refundido de la ley del estatuto básico del empleado público. La elaboración de un registro de personal, la movilidad temporal de la plantilla, las coberturas provisionales de vacantes, las acumulaciones de funciones, las comisiones de servicios, la denominación y contenidos de los puestos de trabajo, la estructura y requisitos de cada uno de ellos, entre otros aspectos, pasan a ser reguladas en el documento.

Entre los objetivos de esta ordenación figura garantizar la posibilidad de que los empleados municipales hagan carrera administrativa en función de su mérito y capacidades mediante «procedimientos transparentes», según apuntan desde el Consistorio. La RPT también regularizará situaciones anómalas, como los pluses de productividad concedidos de forma mensual a algunos empleados de la plantilla.

«Empresa familiar»

Durante la presentación de la moción que ha dado paso a la RPT, Costa del Sol Sí Puede, que llevó la propuesta hasta el pleno, defendió que «casi todos los municipios han aplicado este procedimiento» y criticó que el Consistorio «parezca una empresa familiar». El partido instrumental de Podemos aseguró que los propios empleados «nos han trasladado que hay gente haciendo el mismo trabajo y algunos que cobran más «por ser amigo de alguien», por lo que propuso que la RPT «democratice» la situación laboral. El PP, con diez representantes, apoyó la moción pero alegó que la falta de una RPT «no significa desorden o amiguismo». Desde el PSOE recordaron que Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores habían solicitado la reconversión de los laborales temporales en indefinidos en 2006 y 2010, un reconocimiento que el equipo de Gobierno comenzó a poner en marcha el año pasado y que beneficiará a 344 empleados.

Entre las situaciones presuntamente irregulares destapadas en el Consistorio destaca la concesión de pluses de productividad otorgados «de forma arbitraria» y mensual, según confirman fuentes municipales, pese a que la ley establece que «tendrán carácter excepcional y no podrán ser fijas en su cuantía ni periódicas».

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