Diario Sur

La Junta da luz verde a la modificación del PGOU para construir un instituto

  • A falta de dos trámites, el IES tendrá casi 6.000 metros cuadrados y estará situado en Retamar, una zona en plena expansión urbanística

La Junta de Andalucía ya ha dado luz verde al Ayuntamiento de Benalmádena para la modificación de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo de ceder terrenos para la creación de un instituto, una de las grandes cuentas pendientes del Gobierno autonómico en el municipio y una demanda histórica por parte de los vecinos. El nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES), que estará situado en la zona de Retamar, despeja su horizonte con este informe favorable de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El proyecto se adentra ahora en la fase final de la montaña de trámites administrativos que hasta ahora han marcado su desarrollo y ya solo restarían el dictamen positivo del Consejo Consultivo y la aprobación definitiva en pleno. La corporación municipal ya aprobó en febrero, de forma inicial, la modificación del PGOU para otorgar un uso como equipamiento educativo a la parcela, de casi 6.000 metros cuadrados.

La construcción de un IES en Benalmádena Pueblo despejará parte de los problemas de masificación y de largos desplazamientos denunciados en varias ocasiones por padres y madres. En caso de que los plazos sigan cumpliéndose, la redacción del proyecto podría ser incluida en los presupuestos autonómicos de 2018. La parcela se encuentra junto al Mariposario, una zona en plena expansión urbanística, y la petición de un IES viene de largo. Desde 2008, cuando comenzó a detectarse falta de plazas, varias asociaciones se han puesto en marcha para solicitar tanto a la Junta como al Ayuntamiento la agilización de los trámites. La Federación La Comba, que unifica a asociaciones de madres y padres de los centros educativos de Benalmádena, llegó a solicitar que se adaptase algún edificio público para evitar la falta de plazas.

El alcalde, Víctor Navas, señaló a comienzos de legislatura que resultaba «prioritario» para su equipo de gobierno desbloquear la situación. También su antecesora, Paloma García Gálvez, anunció su disposición a ceder un terreno en la Finca Doña María para la creación de un instituto para la construcción de un nuevo centro educativo de Infantil y Primaria, así como la tramitación para futuras construcciones en la zona de Santangelo Norte.