Borrar
Los miembros de la antigua Banda Municipal de Torremolinos reclaman «un sitio donde tocar». :: a. g.
Músicos de Torremolinos denuncian                    la falta de una Banda Municipal

Músicos de Torremolinos denuncian la falta de una Banda Municipal

Exintegrantes de la orquesta local lamentan que el Ayuntamiento contrate a un grupo de la capital «e ignore tanto talento en el municipio»

ALBERTO GÓMEZ

Lunes, 28 de noviembre 2016, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decenas de músicos de Torremolinos están en pie de guerra contra el Ayuntamiento, al que acusan de no haber resuelto aún el conflicto abierto a comienzos de año tras la detección de supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones anuales a la Banda Municipal. El Consistorio puso fin a estas ayudas, de cerca de 21.000 euros, tras conocer que carecían de base legal desde 1999. La asociación beneficiaria de las subvenciones, que durante años ejerció como Banda Municipal en los actos y eventos organizados por el Ayuntamiento, tenía carácter privado y estaba constituida por una pareja -la presidenta y el secretario- cuyo hijo era director de la orquesta. Muchos de los músicos que formaban parte de aquella banda aseguran considerarse «víctimas» de la situación y reclaman la institucionalización de una orquesta local.

«Sabemos que se han lucrado a nuestra costa», afirma uno de los exintegrantes de la antigua Banda en referencia a los responsables de la asociación que recibía las ayudas municipales: «Solo queremos empezar de cero». Ante la ausencia de una Banda Municipal en Torremolinos, el Ayuntamiento contrató a una orquesta de Málaga capital para que tocaran los himnos de Andalucía y de España durante el día de la autonomía de la ciudad, celebrado en septiembre. «Puede que la asociación no hiciera bien las cosas, pero es una vergüenza que contraten a una banda de fuera del municipio teniendo tantos músicos inactivos y con talento en Torremolinos», sostienen los antiguos componentes de la orquesta municipal.

Aunque inicialmente estaba compuesta por unas 40 personas, muchos de los músicos de la banda «se han ido a tocar a Málaga o Benalmádena». Otros, sin embargo, esperan desde hace meses que el Ayuntamiento ofrezca una alternativa que nunca llega: «Somos un grupo variado, con niños, jubilados. Nuestra ilusión es la música y nos duele esta situación porque no tenemos ningún ánimo de lucro. Sólo queremos tocar en nuestra ciudad». Reclaman un lugar para ensayar, la contratación de un director de orquesta y orientación por parte del Área de Cultura en cuanto a los trámites a seguir para institucionalizar por fin una Banda Municipal en Torremolinos: «Apenas tiene gasto. El director de orquesta podría ser un profesor de la Escuela de Música a quien le pagasen unas horas extra y ya está».

Informe del interventor

La concejala de Cultura, Aída Blanes, alega que este grupo de músicos «no está constituido como asociación», aunque los exintegrantes de la Banda aseguran estar dispuestos «a dar los pasos que sean necesarios» para normalizar la situación. Blanes afirma que su intención «es institucionalizar» la Banda a través de la Escuela Municipal «para que tengan instrumentos y estén asegurados», también con el objetivo de que «regresen los músicos que se han ido a otras bandas», pero condiciona su regularización a la elaboración de un informe por parte del interventor municipal «que explique si la justificación de la subvención, que estará contemplada en el presupuesto, es válida o no».

Desde el Área de Cultura recuerdan que existe un informe de los servicios jurídicos municipales alertando sobre la carencia de base legal de las anteriores ayudas y sobre la situación de los profesores y el director de la Banda, que no estaban dados de alta en la Seguridad Social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios