Diario Sur

Torremolinos destina casi el 3% de su presupuesto a pluses de productividad

  • Costa del Sol Sí Puede denuncia que algunos trabajadores están recibiendo estos complementos de forma mensual

::Los pluses de productividad que el Ayuntamiento de Torremolinos paga de forma mensual a algunos de sus trabajadores, y cuya cuantía anual asciende a cerca de tres millones de euros, serán abordados hoy en el pleno ordinario. Costa del Sol Sí Puede (CSSP) presenta un escrito en el turno de ruegos y preguntas para reclamar la información «solicitada desde hace meses» respecto a estas bonificaciones, que suponen un tres por ciento del presupuesto municipal. El partido instrumental de Podemos asegura que «falta transparencia» en cuanto a la justificación de los pluses, algunos de ellos introducidos por el PSOE desde su llegada a la Alcaldía el año pasado y otros mantenidos desde hace años.

Pese a que estos pluses deben obedecer por ley a motivaciones extraordinarias, algunos empleados los reciben de forma mensual como «un complemento más de su nómina», según denuncia el portavoz de CSSP, José Piña, que pedirá «información detallada» sobre «quiénes cobran» estos pluses «y en base a qué criterios». Desde la formación morada recuerdan que estos importes «no tienen base legal para ser fijos» y que se promueven «para incentivar el trabajo».

CSSP pedirá que los pluses figuren en la página web del Ayuntamiento para facilitar su control «y evitar que se den en base a criterios políticos y no técnicos». No es la primera vez que los de Pablo Iglesias denuncian «falta de información» en asuntos relacionados con el personal público e incluso con los pagos a los concejales. Ya el año pasado, la concejala del Área, Carmen García, evitó dar a conocer qué ediles se han beneficiado de las ayudas sociales que la exinterventora municipal declaró irregulares. El PSOE, que gobierna en minoría y recibió el voto a favor de CSSP en el pleno de investidura, alega «protección de datos» para no revelar esta información.