Diario Sur

Benalmádena lanza tres planes de empleo para contratar a 340 personas

Los nuevos planes de empleo darán trabajo a más de 340 personas a partir del próximo año. :: a. g.
Los nuevos planes de empleo darán trabajo a más de 340 personas a partir del próximo año. :: a. g.
  • La iniciativa tendrá un coste superior a los dos millones de euros y dará prioridad a colectivos en riesgo de exclusión y empadronados

::Benalmádena lanzará el próximo año tres planes de empleo que darán trabajo eventual a un mínimo de 340 personas. La iniciativa, con un coste superior a los dos millones de euros, será financiada entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y los fondos europeos. El primero de estos planes, que fueron presentados ayer por la concejala del Área, Beatriz Olmedo, dará trabajo a 63 personas en riesgo de exclusión y será coordinado por la Concejalía de Bienestar Social. El Consistorio también pondrá en marcha un plan extraordinario para el embellecimiento del municipio que dará empleo a un mínimo de 80 personas «e irá destinado a los profesionales de la construcción, uno de los sectores más castigados por la crisis», según anunció Olmedo. Este plan, aún sin presupuesto cerrado, se irá definiendo conforme el pleno apruebe la ejecución de las obras.

Los contratos derivados de los tres planes tendrán una duración de entre cinco y seis meses y sus salarios aún no han trascendido. La fragmentación del proyecto tiene como objetivo cubrir varios sectores profesionales y potenciar la contratación de diferentes colectivos. En cuanto al plan de embellecimiento, el Ayuntamiento dará prioridad a las personas mayores de 40 años que lleven al menos cinco años empadronadas en Benalmádena, aunque cualquier desempleado podrá presentar su solicitud para entrar en los listados ocupacionales del plan. Olmedo recuerda que los aspirantes serán llamados según sean aprobadas las obras. El primer proyecto tendrá lugar en la Ronda del Golf Este, un proyecto al que el pleno dará luz verde hoy.

El último de los planes se enmarca en el proyecto de cooperación social y comunitaria para el impulso del empleo y beneficiará a 197 personas, la mayoría menores de 30 años inscritos en el sistema nacional de garantía juvenil y en la oficina de empleo. Este plan está compuesto por 27 subproyectos a desarrollar en diferentes delegaciones municipales por un importe de 1,7 millones de euros financiados por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo, aunque el Ayuntamiento aportará 101.425 euros para pagar los materiales. El proyecto tendrá una duración de quince meses y los primeros contratos se firmarán en enero. Benalforma gestionará los trámites y los aspirantes ya están siendo llamados por el Servicio Andaluz de Empleo para el proceso de selección. Desde el Consistorio destacan «la variedad de los perfiles profesionales» que atenderá este plan.