Diario Sur

El PP acusa a Tocón de «saltarse la obligación de reserva» del documento hasta el pleno

Tras la rueda de prensa ofrecida por el Gobierno municipal para dar a conocer algunas de las conclusiones de la nueva auditoría, el PP acusó a la primera teniente de alcalde y portavoz socialista, Maribel Tocón, de «saltarse la obligación de custodia y reserva» del documento «en su afán por desprestigiar la anterior legislatura». La oposición no recibió el informe hasta ayer, una estrategia que podría haber sido utilizada por el PSOE, que gobierna en minoría, para evitar una filtración como la producida con la anterior auditoría. Los populares, sin embargo, sostienen que los plazos marcados por el Ejecutivo que preside José Ortiz tienen como objetivo «evitar que los concejales presenten alegaciones» al documento.

La secretaria general del PP, Margarita del Cid, registró ayer dos escritos dirigidos al secretario municipal para que constara que su grupo aún no había recibido la convocatoria del pleno ordinario de esta semana ni la auditoría. Quien sí tuvo acceso al documento hace semanas fue el exalcalde y presidente del PP, Pedro Fernández Montes, que según los auditores no ha señalado «alegaciones concretas, sino una serie de manifestaciones al respecto de la responsabilidad atribuible al Área de Contratación del Ayuntamiento».

En cuanto al resto de formaciones, Costa del Sol Sí Puede volvió a instar al Gobierno local a llevar los resultados de ambas auditorías ante los tribunales con el objetivo de solicitar posibles responsabilidades penales y de que los informes no queden reducidos «a un teatrillo mediático» entre el PSOE y el PP. Por su parte, IU acusó a los populares de dejar una herencia de «deudas, despotismo y mentiras» y Ciudadanos no se manifestó.