Diario Sur

El PP de Benalmádena critica que el Ayuntamiento pague 290.000 euros a un diario obligado a entrevistar al alcalde

El alcalde, Víctor Navas
El alcalde, Víctor Navas / Sur
  • García Gálvez califica de «indecencia» que el pliego exija la promoción de Navas y su equipo con carácter mensual y «una página mínimo»

El Ayuntamiento de Benalmádena difundirá publicidad e información en un nuevo diario impreso y digital por el que pagará 290.000 euros en los próximos dos años. La noticia puso ayer en pie de guerra a la oposición, que acusa al alcalde, Víctor Navas (PSOE), de «utilizar dinero público para autobombo». El Consistorio condiciona la contratación a la publicación de una entrevista mensual con el regidor o con alguno de los concejales de la coalición de gobierno presidida por el PSOE y de la que también forman parte los exconcejales de Ciudadanos, Costa del Sol Sí Puede, Izquierda Unida y Alternativa por Benalmádena. El polémico pliego de prescripciones técnicas relega las entrevistas a los ediles de la oposición a una periodicidad trimestral.

La exalcaldesa y presidenta del PP local, Paloma García Gálvez, ofreció ayer una rueda de prensa para calificar de «inmoral» que el alcalde «obligue a un medio de comunicación a promocionarle personal y políticamente». El pliego también indica que las entrevistas a Navas o a los miembros de su equipo deberán ocupar «una página mínimo», algo que los populares tachan de «despropósito». García Gálvez anunció que, en caso de que la contratación siga adelante, el PP «no participará en este juego de entrevistas a la carta» y cederá su espacio «a información sobre actuaciones o gestiones que ayuden a los ciudadanos». La exregidora sostiene que el pliego «es una absoluta indecencia» y constituye «una insólita intromisión en la necesaria independencia de los medios de comunicación», además de «dejar de nuevo en evidencia el desprecio de Navas hacia la pluralidad».

El PP, la formación más representada en la corporación, con nueve concejales, solicitará un informe a la secretaria municipal sobre esta contratación: «Si Navas o su equipo quieren propaganda, que se la financien de su bolsillo o a cargo de sus partidos, pero no con el dinero de todos los contribuyentes». Las críticas generadas en redes sociales propiciaron que Navas publicase un escrito en su cuenta de Facebook para «dar una explicación». El alcalde sostiene que la medida se toma «porque a nuestra llegada al gobierno se mantenía a dos medios de comunicación gratuitos sin ningún tipo de contrato ni pliego» y acusa de «cinismo» a García Gálvez y a los medios «que primero critican y luego se interesan por participar en el concurso». Navas también afirma que el gasto sufrirá variaciones en función del volumen de publicidad que consiga el diario.