Diario Sur

Mijas contará con un nuevo parque de más de 350.000 metros

  • "La idea es que contenga los elementos para que toda la familia pueda disfrutarlo, desde los niños hasta los abuelos", ha señalado el alcalde

El municipio malagueño de Mijas contará con el parque más grande de la provincia de Málaga en la zona de El Ahogadero (Las Lagunas) con una superficie de más de 350.000 metros cuadrados. Así lo ha anunciado este martes el alcalde del municipio, Juan Carlos Maldonado, acompañado por los ediles Andrés Ruiz, José Carlos Martín y Roy Pérez, responsables de las áreas de Urbanismo, Infraestructuras y Parques y Jardines, respectivamente.

Los técnicos municipales se encuentran trabajando en el pliego de condiciones para la redacción del proyecto. "El nuevo parque viene a convertirse en el pulmón de la Costa del Sol y una nueva seña de identidad para Mijas además de un punto de visita obligado. La idea es que contenga los elementos para que toda la familia pueda disfrutarlo, desde los niños hasta los abuelos, así como que haya opciones de desarrollar actividades para todos los gustos", ha apuntado Maldonado.

Asimismo, el regidor ha añadido que "dentro del tribunal multidisciplinar que se conformará para llevar a cabo el proyecto tendrán voz los vecinos a través de la participación ciudadana para perfilar el modelo de parque que quieren los mijeños".

Así pues, desde el área de Urbanismo e Infraestructuras llevan meses estudiando y trabajando en la posibilidad de ejecutar esta enorme zona verde en Las Lagunas. "El urbanismo en una ciudad no puede ser sólo construir viviendas. Desde el Consistorio apostamos por otro tipo de dotaciones y miramos hacia un horizonte sostenible", ha afirmado Ruiz.

Por su parte, Martín ha señalado cómo se van a ir desarrollando las infraestructuras de este parque que, en una estimación inicial, puede llegar a costar entre 3,5 y cinco millones de euros. "En cuanto a los plazos, tenemos ya consignada en los presupuestos la partida para la redacción del proyecto. La meta es que para 2018 se pueda empezar a construir teniendo en cuenta que requiere de más tiempo que otro tipo de obras urbanas por sus características", ha expresado el concejal.

De la misma manera, Pérez ha puesto en valor el tamaño de esta nueva zona de esparcimiento. "Este recinto viene a significar 40 veces más que el parque María Zambrano, es una extensión amplia que nos va a situar como referencia a nivel provincial y, seguramente, uno de los mejores parques de toda Andalucía y de todo el país. Mijas tenía una cuenta pendiente con un espacio verde de este tamaño y muy pronto va a ser una realidad. Un recinto que va a permitir a los vecinos mejorar su calidad de vida y, sobre todo, tener una alternativa de ocio saludable", ha explicado el edil.

El proyecto

El nuevo parque de Las Lagunas contará con la participación de los vecinos durante el proceso de creación del mismo. A pesar de ello, el Consistorio ya ha trabajado en una propuesta que será consensuada con los residentes.

El espacio está ideado como una enorme zona de esparcimiento con jardines y bosque que albergue en su perímetro una pista de running, carril bici y patinaje. También el rocódromo supone una actividad lúdico deportiva con la que contará este lugar.

Asimismo, no faltarán las alusiones al burro taxi, las tejas árabes, la forja, pilastrón visto, azulejos geométricos y todos aquellos elementos que definen Mijas. Éstos se utilizarán en fuentes, kioskos y, lo más singular, la construcción de un templete.

El parque contará además con un gran lago con barcas y un puente que lo cruce que sea símbolo del lugar y punto obligado también de fotografías para todos los vecinos y visitantes.

Los niños son los que van a contar con una extensa zona de juegos infantiles de todo tipo. Además, se instalarán atracciones acuáticas para que puedan refrescarse en verano. Los mayores también tienen su hueco y contarán con mesas de juego al aire libre (ajedrez y cartas) además de la típica área de petanca. A todo ello se suma el anfiteatro al aire libre donde se pueden organizar conciertos u obras de teatro, entre otros espectáculos.