Diario Sur

Andalucía busca consolidarse como destino cultural en el primer foro del sector

Marcar «un hito» en la consolidación de Andalucía como destino cultural es el principal objetivo del Primer Foro de Turismo Cultural que reunirá en Granada, entre los próximos 16 y 19 de noviembre, a unos 250 representantes de la oferta y la demanda para impulsar la generación de negocio en este segmento. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó que este encuentro, que presentó ayer en el Palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada, aspira a reforzar la comercialización del destino andaluz especialmente entre los operadores internacionales. Según el titular de Turismo, la cita organizada por la Junta de Andalucía nace con vocación de continuidad y constituye además la principal acción de las incluidas en el Plan de Promoción de Andalucía del 2016.

Granada ha sido elegida para acoger esta primera edición por su imagen ligada al icono monumental que representa la Alhambra, cuyo conjunto es el más visitado de España, y por la riqueza de su oferta en el segmento. El foro estará orientado a la generación de negocio en el ámbito del turismo cultural y estará estructurado en tres áreas diferenciadas, detalló Fernández. Por una parte, acogerá un congreso sobre las perspectivas del segmento, una bolsa de comercialización con profesionales regionales, nacionales e internacionales, y un programa de visitas por varias provincias.

El eje principal del evento será la acción de comercialización del día 17, que considera como la mayor bolsa internacional de turismo cultural que se ha desarrollado hasta la fecha, de modo que el taller de trabajo pondrá en contacto a unos 120 representantes de la oferta andaluza del segmento con unos 110 intermediarios y compradores nacionales e internacionales procedentes de 35 mercados.

De estos 35 mercados emisores internacionales, veinte serán europeos, seis americanos y nueve asiáticos, entre los que citó la asistencia de operadores y agencias procedentes de países como Reino Unido, Alemania, Francia, Austria, Suiza, Italia, Portugal y Benelux, además de Rusia y Países del Este, Canadá, EE UU y Latinoamérica.