Borrar

El interventor municipal certifica que el PP "dejó una deuda de 197 millones en el Ayuntamiento de Torremolinos"

Así, el Ayuntamiento a través de un comunicado ha señalado que "en un solo año de gestión, el actual equipo de gobierno ha reducido esa deuda en 16 millones"

EUROPA PRESS

Viernes, 11 de noviembre 2016, 18:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El interventor del Ayuntamiento del municipio malagueño de Torremolinos "ha certificado que la deuda municipal con fecha 1 de junio de 2015 era de 197.020.804,68 euros, de los que 87 millones nunca habían sido contabilizados en las cuentas de este Consistorio durante la etapa de gobierno del PP".

Así, el Ayuntamiento a través de un comunicado ha señalado que "en un solo año de gestión, el actual equipo de gobierno ha reducido esa deuda en 16 millones, con lo que actualmente restan por pagar 180.942.970,84 euros".

Este informe oficial viene a certificar lo que ya había destapado la auditoría contable que encargó el Ayuntamiento como compromiso de gobierno, ha señalado la concejala de Hacienda, Maribel Tocón, al tiempo que ha añadido que "este documento del interventor revela claramente el maquillaje de las cuentas por parte del anterior equipo de gobierno que había quedado patente en la auditoría. Se trata de 87 millones en deudas escondidas durante el mandato del PP que tenemos que pagar todos los torremolinenses".

"Si esos 197 millones de deuda que dejó el PP se repartiera entre los ciudadanos de Torremolinos, cada vecino tendría que pagar 3.000 euros", ha incidido la primera teniente de alcalde.

Asimismo, ha precisado que "la deuda no contabilizada de los más de 87 millones de euros es la causa de la inestabilidad presupuestaria de este Ayuntamiento, lo que nos obliga a reconocer esa deuda en los presupuestos, algo que había venido ocultando el PP durante años. Por lo que es necesario poner en marcha un plan económico-financiero adaptado a la deuda real del Ayuntamiento y al que estamos obligados por ley".

Por otro lado, ha hecho hincapié en que "cumpliendo el compromiso de transparencia de este equipo de gobierno", la portavoz del grupo socialista ha convocado, con carácter extraordinario, una junta de portavoces en la que se ha informado de la certificación de la deuda por parte del interventor.

Presupuestos

Por otro lado, en relación con los presupuestos del próximo ejercicio, el equipo de gobierno ha apelado a la responsabilidad de todos los grupos representados en el pleno del Ayuntamiento "para que estén a la altura de las circunstancias y que todos, incluido el Partido Popular, trabajemos juntos para que se pueda sanear las cuentas municipales".

Para el equipo de gobierno, "la primera línea roja a la que hay que atender es la de la legalidad y todos los grupos políticos deben asumir la gravedad de esta situación que ha generado el Partido Popular de Pedro Fernández Montes".

Por otro lado, ha explicado que posteriormente al 1 de junio de 2015, "han seguido llegando nuevas deudas por sentencias judiciales ocasionadas en la etapa de gobierno de Fernández Montes que de momento ascienden a 617.998,11 euros, de las que tampoco se tenía conocimiento".

"A éstas sentencias habrá que añadir las que puedan seguir llegando, ya que hay multitud de procedimientos vivos de los que pueden surgir nuevos perjuicios económicos que no sabemos a qué cantidad puede ascender. A día de hoy la deuda del Ayuntamiento de Torremolinos sigue aumentando por la nefasta gestión del PP", ha manifestado la edil.

Por último, ha puesto como ejemplo "dos sentencias por acoso laboral a personal del servicio de bomberos, una de 2004 por valor de 372.989 euros y otra de 2010 de 106.110 euros".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios