Diario Sur

Una jornada aborda la mediación hipotecaria en casos de desahucios

a

gómez. La Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH), puesta en marcha por la Diputación de Málaga y el Colegio de Abogados, celebró el pasado viernes una jornada informativa sobre mediación hipotecaria y mercantil dirigida a los letrados que componen la OIH, técnicos municipales y personal de los servicios sociales. El teniente de alcalde y concejal de Torremolinos, Pedro Pérez; el diputado de Atención y Apoyo al Municipio, José Ramón del Cid Santaella, y la coordinadora de la Sección de Derecho Bancario del Colegio de Abogados de Málaga, Yolanda González, estuvieron presentes en el acto, que tuvo lugar en Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos.

Pérez recordó que el Ayuntamiento instauró, en septiembre de 2015 y de la mano de un doble convenio con el Colegio de Abogados de Málaga, una Oficina de Intermediación Hipotecaria y Antidesahucios, y recalcó que "la administración pública tiene el deber y la obligación de atender de forma adecuada y solidaria a aquellas personas que estén en riesgo de exclusión social". En poco más de un año, la oficina ha atendido ya a 110 personas: 57 por ejecuciones hipotecarias y 53 por desahucios por impago de los contratos de arrendamiento.

Del Cid sostuvo que se trata de la cuarta cita comarcal cuyo objetivo es «reciclar a letrados, operadores jurídicos y técnicos municipales en derecho bancario, una materia que avanza en los últimos años con novedades continuas, de modo que permita un mejor asesoramiento y búsqueda de soluciones para las familias que se ven afectadas por esta problemática». La jornada comenzó con una ponencia sobre mediación hipotecaria a cargo de la letrada experta en la materia, María José Bandera, tras la que se celebró una mesa redonda sobre propuestas y medidas conjuntas para evitar, en lo posible, los lanzamientos hipotecarios en la provincia de Málaga, entre los colectivos directamente implicados en esta problemática e instituciones.