Diario Sur

Andalucía llega a Londres con sus mejores datos y el temor al 'Brexit'

El consejero de Turismo, Javier Fernández, junto a una foto de Banderas en la White Space Gallery de Londres anoche.
El consejero de Turismo, Javier Fernández, junto a una foto de Banderas en la White Space Gallery de Londres anoche. / Salvador Salas
  • Cuatro días antes de la inauguración de la World Travel Market se inician los actos dirigidos de forma directa al consumidor

res días antes de que se alce el telón de ‘la feria de las ferias de turismo’, la World Travel Market, los lugares más emblemáticos de Londres se ‘llenan’ de Andalucía, un destino que aquí tiene su gran mercado emisor, sobre todo Málaga y la Costa del Sol, con un aumento sin precedentes (28 por ciento) en los nueve primeros meses de este año y que ahora se presentan en la capital del Reino Unido con un doble objetivo, para nada fáciles ninguno de ellos: mantener esos guarismos de crecimiento y poner coto a la incertidumbre que para el sector y para el destino tiene el maldito ‘Brexit’, algo que se ha producido a tenor de lo que te cuentan por estos lares unos y otros sin que nadie lo quisiera. Absurda teoría porque como dice el refrán tan nuestro, «entre todas la mataron y ella sola se murió», como señala Joan Franz, uno de los más veteranos comerciantes de Strand, quien durante años vivió en Alhaurín de la Torre.

Llegar a la World Travel Market el próximo lunes y llevar ya cuatro días de acciones promocionales encaminadas a incidir de forma directa en el consumidor no hace otra cosa que certificar lo dicho hasta ahora: mantener casi un 30 por ciento de crecimiento de un mercado solo es posible con un esfuerzo muy importante, mucho más fuerte que el necesario para mantener cuotas de menos una sola cifra.

Por otra parte, el miedo a lo desconocido, el ‘Brexit’, que ahora mismo es solo una teoría pero que tiene en la espada de Damocles su simil más cercano. ¿Qué pasará? ¿Cómo incidirá en el mercado? Eso no se sabe, aunque el consejero de Turismo, Javier Fernández, lo tiene claro: «Hay que evitar que nos afecte». Para el consejero, que ayer inauguró en la White Space, una de las galerías más concurridas del centro de Londres, en St. James St., la exposición de fotografías de la Agencia Efe ‘Andalucía, un destino de cine’ en el que los visitantes se encontrarán con medio centenar de personalidades del mundo de la vida cultural, social, política y de la realeza marcados por nuestra Comunidad, «aquí (Gran Bretaña), no hemos tocado techo. Hay que fidelizar a los clientes que hemos incorporado en estos últimos meses y buscar nuevos nichos, que los hay».

El centro de Londres se viste de Andalucía, desde Trafalgar Square hasta el famoso mercadillo de Camden Town pasando por la National Gallery, donde esta mañana, a una hora inusual en nuestro país, pero ‘clásica’ en esta nación que sigue circulando al revés, a las 8,30 horas, se presentará el ‘Año Murillo’, que marcará 2017 la ciudad de Sevilla como sede central del homenaje al gran pintor en el IV Centenario de su nacimiento.

Entre medias, las habituales y necesarias reuniones y acuerdos con los grandes operadores, que hablan y no paran de que nuestro destino, Andalucía, está de moda, pero que «advierten un ligero deterioro de la calidad y de la relación calidad precio», y te cuentan que aunque no influye por ahora, se trata de un ‘aviso a navegantes’, porque otros destinos, para nada competencia ahora mismo para Andalucía y la Costa del Sol, están tirando los precios, como ocurre con Turquía y Egipto, que como sigan así «van a pagarle a los turistas por ir», como enfatizaba irónicamente un veterano técnico de Turismo Andaluz.

Todo esto quiere decir que «no vamos a morir de éxito, sino a seguir trabajando, y cada vez con más ímpetu y convencimiento», declaraba el consejero de Turismo, quien el lunes estará acompañado por la presidenta Susana Díaz en la inauguración oficial de la WTM en Excel, aunque en ea lidiad es que la World Travel Market lleva ya varios días «abierta» por Andalucía con las acciones iniciada ayer por la tarde. «Las circunstancias actuales nos obligan a ir un paso adelante, y eso es lo que estamos haciendo. Nuestras acciones directas al consumidor, desde hace algunos años, están teniendo unos frutos extraordinarios y ahora hay que incidir en esta fórmula de promoción, que tan buenos resultados nos está dando», agregó Fernández.

Mientras, la Costa del Sol sigue siendo el buque estrella de Andalucía por estos lares y Málaga se ha convertido en la gran ciudad de moda en Europa, «porque aquí la gente no para de hablar de Málaga y de su transformación brutal, de su fuerza cultural, de la importancia de sus museos», como afirma Javier Fernández Hidalgo, propietario del restaurante Hispania, gran referencia y de moda en la City.

El consejero de Turismo estuvo acompañado en el primer acto en Londres por el nuevo director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres, Javier Piñanes, y el responsable de Turismo Andaluz, Javier Carnero. El grueso de la expedición de Málaga y la Costa del Sol, casi doscientos empresarios y profesionales, llegará a la capital inglesa este fin de semana, pero mientras, ya por el centro, el espíritu andaluz es palpable en una metrópolis siempre atractiva que ahora se ha puesto «mucho más al alcance de los españoles» por la tremenda caída de la libra. Así y todo, esto sigue siendo tremendamente caro. Demasiado.