Borrar

Las retiradas de vehículos por la grúa municipal aumentan casi un 20% en el último año

El refuerzo del servicio pone en pie de guerra a la oposición, que denuncia «el afán recaudatorio» de los refuerzos impulsados por el Gobierno local

ALBERTO GÓMEZ

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aumento del número de vehículos retirados por la grúa municipal de Benalmádena en el último año ha puesto en pie de guerra a los vecinos y la oposición. Desde noviembre de 2015 hasta octubre de este año, la grúa ha trasladado 4.242 coches al depósito local, cerca de 800 retiradas más que en el mismo período del ejercicio anterior. El Partido Popular, en la oposición, critica «el afán recaudatorio» del refuerzo de este servicio y señala que «en muchos casos» se trata de vehículos «que no obstaculizan el tráfico». La concejala popular Concha Cifrián denunció en el último pleno que el Ejecutivo de coalición presidido por el socialista Víctor Navas ha aumentado el número de agentes de la Policía Local destinados al servicio de grúa «en lugar de reforzar la prevención y la seguridad ciudadana».

Desde el Ayuntamiento confirman haber reactivado el turno policial de los fines de semana, suprimido en 2014, y haber añadido una grúa «de refuerzo» de lunes a viernes entre las nueve de la mañana y las ocho y media de la tarde. Cifrián recuerda que la finalidad de la grúa municipal «debe ser el apoyo al tráfico, sin tener un uso recaudatorio». Por su parte, la concejala y consejera delegada de Provise, empresa municipal responsable del servicio, Elena Galán, asegura que el número de retiradas indebidas «es mínimo» y únicamente ha ascendido a siete coches este año: «La decisión de retirar un vehículo es de la Policía Local y damos por sentado que se basan en la aplicación de la legislación». En cuanto al considerable incremento de retiradas, Galán lo achaca a que Benalmádena «era una ciudad sin ley».

El asunto fue trasladado a la última sesión plenaria por una pregunta presentada por el PP, en la oposición desde junio del año pasado tras un pacto entre el PSOE, Ciudadanos, Costa del Sol Sí Puede, Izquierda Unida y Alternativa por Benalmádena. Galán reconoció un aumento del casi 20 por ciento en el número de vehículos retirados. Los populares también preguntaron cuántos agentes de la Policía Local han sido destinados a este servicio en el último año. Ante la respuesta del Gobierno local, que se limitó a reconocer la reactivación de la unidad policial durante los fines de semana, Cifrián solicitó que se especificara el número exacto de agentes que forman parte del servicio en comparación con otros años. La insistencia de la concejala popular volvió a ocasionar un enfrentamiento con Navas, que la acusó de «convertir todos los plenos en un circo». Por su parte, Cifrián asegura que Navas «no se dirige con respeto» a la bancada popular y critica su actitud «autoritaria» durante las sesiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios