Diario Sur

Torremolinos aprueba una ordenanza de patrocinio de actividades culturales locales

  • El Ayuntamiento busca financiación privada a cambio de promoción y bonificaciones para impulsar su renovado programa de eventos

El Ayuntamiento de Torremolinos aprobó en su última sesión plenaria su primera ordenanza de patrocinio de las actividades culturales, deportivas y de interés general. De esta forma, el Consistorio pretende involucrar al empresariado local en las acciones organizadas para activar el tejido empresarial, social y económico del municipio. Esta fórmula ya se usa para promocionar comercios locales en eventos como la Ruta del Rock, la Ruta de la Tapa o la Fashion Weekend. La ordenanza establecerá qué actividades son objeto de un posible patrocinio y en qué consistirán las aportaciones o cesiones de estas empresas o particulares.

A cambio, el Ayuntamiento pondrá en marcha una serie de incentivos, ya sea a través de publicidad, incluyendo el logotipo de la empresa en los elementos propios de las actividades, o mediante bonificaciones como la reducción de precios públicos, siempre reguladas con la correspondiente ordenanza fiscal que se trasladará al pleno. La concejala de Promoción Cultural, Aída Blanes, sostiene que «la financiación público-privada tiene amplios beneficios, supone un alivio financiero para las administraciones públicas y fomenta el papel de la empresa privada en la esfera colectiva y en el presente y futuro del desarrollo de las ciudades». Blanes incide en la necesidad de «elaborar un modelo de patrocinio que recoja un procedimiento ágil que garantice la máxima participación de las empresas para aunar esfuerzos que potencien las actividades del Consistorio y del municipio».

Esta iniciativa de patrocinio permitirá que se puedan realizar y disfrutar de un mayor número de eventos y actividades, según explicaron ayer fuentes municipales. Desde la Concejalía de Cultura afirman que «es importante que el comercio de un municipio como Torremolinos, que vive del turismo, vaya bien» e invitan al empresariado local «a sumarse a las acciones que se lleven a cabo para que los comercios se den a conocer y patrocinen las actividades que se realizan». Torremolinos ha impulsado su programa cultural en los últimos meses y hoy celebra una jornada de puertas abiertas para acercar el arte contemporáneo a turistas y vecinos mediante las obras de los autores becados con la residencia artística EmerGenT. Los proyectos, expuestos en el Albergue de la Música, se darán a conocer a partir de las diez de la mañana y cada hora en punto se hará una ruta guiada por el estudio de manos del director de la residencia, Fernando Bayona, que explicará de forma detallada las obras.

La falta de presupuesto, sin embargo, ha frenado algunos de los proyectos del Área de Cultura, que busca ahora en la financiación privada una salida a su programa para 2017. Las exposiciones de Elena Laverón y Aurelio Teno en la plaza Costa del Sol han sido dos de los puntos fuertes de esta renovada estrategia cultural.