Diario Sur

El PP acusa a la concejala de Economía de anular un acuerdo de forma irregular

El Partido Popular acusó ayer a la primera teniente de alcalde y concejala de Economía, Maribel Tocón, de anular un acuerdo plenario sin tener competencias para ello. En un decreto, Tocón dispone que se proceda «a la anulación de la subvención del Impuesto sobre Actividades Económicas» por carecer de base legal. Los populares recuerdan que el acuerdo para asignar las mencionadas ayudas fue aprobado en pleno, sin que una concejala tenga competencia para anularlo. El edil del PP Ramón del Cid asegura que la primera teniente de alcalde «pasa por alto que la anulación por decreto de este acuerdo no es objeto de su autoridad», ya que esta disposición corresponde al pleno municipal.

Desde el PP aseguran que el PSOE, que gobierna en minoría, debería haber llevado a pleno la anulación del acuerdo antes de iniciar el procedimiento para recuperar el dinero otorgado por estas subvenciones, un asunto que, según los populares, «ha prescrito». Estos acuerdos, alcanzados en pleno en 2007 y 2012, cuando el PP tenía mayoría absoluta, carecen de base legal, según un informe de la asesoría jurídica del Área Económica, por lo que Tocón anuló las ayudas en septiembre.

La concejala de Economía alega que su decreto tenía como objetivo «suspender» las subvenciones declaradas ilegales. Desde el PSOE achacan la polémica «a un intento del PP de desviar la atención sobre el hecho de que desde 2007 se han estado concediendo ayudas que no estaban contempladas por ninguna ordenanza ni por la ley», subvenciones que ascenderían a más de 700.000 euros.