Borrar
Vista del hotel Costa Lago que, junto al Belplaya, Riu creará un nuevo complejo de casi 600 habitaciones en Torremolinos
Los hoteles de la Costa del Sol invertirán 56 millones en reformas este invierno

Los hoteles de la Costa del Sol invertirán 56 millones en reformas este invierno

La cifra es justo el doble de lo que el sector dedicó el año pasado a la mejora de las instalaciones, aprovechando la temporada baja

Pilar Martínez

Martes, 25 de octubre 2016, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los registros históricos que está cosechando el sector turístico de la Costa del Sol mes a mes son el acicate para que los hoteleros apuesten por una mejora de las instalaciones. Un total de 56 millones de euros tienen previsto invertir 27 establecimientos adscritos a la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), según los datos facilitados por el presidente de esta patronal, Luis Callejón Suñé. Las actuaciones se ejecutarán aprovechando los meses de temporada baja, en la que el descenso de viajeros permite el desembarco de obreros, que en la mayoría de los casos obligan al cierre total del negocio para en cuestión de tres meses transformar por completo un establecimiento.

La inversión confirmada por el sector es muy superior a la acometida el pasado invierno, tanto como que duplica los 28 millones que destinaron en 2015 a mejorar las instalaciones hoteleras.

Sólo en los tres últimos años, las reformas hoteleras han movilizado en la provincia un total de 168 millones, una inversión que es clave para dinamizar sectores como el de la construcción, decoración o mobiliario.

Septiembre confirma el buen momento a nivel internacional

  • Septiembre vuelve a sumar resultados positivos que demuestran que cada año se alarga más la temporada alta. Y de qué manera. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntaron ayer al tirón del turismo internacional como clave en un crecimiento de los viajeros y de las pernoctaciones tanto en la provincia malagueña como en Andalucía. Concretamente, en la Comunidad, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, destacó que en septiembre la cifra de estancias hoteleras supone el mejor resultado desde que se dispone de datos estadísticos. Concretamente se han contabilizado en los establecimientos hoteleros 5,7 millones de pernoctaciones y 1,8 millones de viajeros alojados, lo que supone crecimientos del 3,7 y del 3,8%, respectivamente.

  • En la Costa, las pernoctaciones en los hoteles suben gracias a un repunte del 7% de los turistas extranjeros, mientras que la demanda nacional sigue a la baja.

Este invierno, es la cadena Riu la que acomete la actuación de mayor envergadura. Ya la temporada baja de 2015 también llevó a cabo uno de los proyectos más importantes con la reforma integral el Riu Mónica, ubicado en Nerja, con un desembolso de cinco millones. En esta ocasión, esta cifra se multiplica por cinco en una nueva apuesta por la Costa del Sol con el proyecto de crear un gran resort para turismo familiar con la unión del Riu Belplaya y el Riu Costa Lago. Este proyecto supondrá crear un nuevo complejo con casi 600 habitaciones con todo incluido, que será bautizado con el nombre de ClubHotel Riu Costa del Sol, según avanzó la compañía. El resort contará con tres restaurantes, cinco bares, tres piscinas exteriores, una piscina interior y un parque acuático. Eso sí será un establecimiento que permanecerá abierto sólo nueve meses al año.

Con este proyecto es Torremolinos el municipio que recibirá una mayor inyección de capital en la mejora de los establecimientos. El presidente de Aehcos, Luis Callejón Suñé, aseguró que la inversión está muy repartida entres las principales localidades turísticas de la Costa. «La cifra de 56 millones es un dato claro que constata que el sector sigue apostando por la calidad de los establecimientos, lo que contribuye de forma determinante en el destino», explicó Suñé.

En este sentido cabe recordar que la Costa del Sol ha sido uno de los destinos españoles que mejor se comportó durante la larga crisis económica precisamente porque en los años de bonanza anteriores a la recesión se produjeron importantes inversiones en mejorar la planta hotelera. De ahí que cuando llegaron los años de vacas flacas, los establecimientos malagueños destacaban por estar a la última. «Es importante aprovechar este momento para actualizar las instalaciones. Los hoteleros son conscientes de ello y están haciendo los deberes», destacó el presidente de Aehcos, para seguidamente reclamar a las administraciones que también hagan sus tareas en cuanto a actuar contra la estacionalidad.

«Llevamos años pidiendo ayudas fiscales para los establecimientos que no cierren en invierno. Hay municipios que ya avanzan en esta línea con subvenciones en el IBI o reducciones en el IAE. Pero seguimos sin respuestas en asuntos con una energía turística, como la hay para sectores como la agricultura o la industria. Tampoco hemos conseguido nada en bonificaciones de las cuotas sociales en los meses de menor actividad», matizó Suñé.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios