Diario Sur

Torremolinos recreará el primer bar gay de España con la obra de uno de sus artistas becados

La obra recreará el mítico Tony's Bar de Torremolinos. :: a. g.
La obra recreará el mítico Tony's Bar de Torremolinos. :: a. g.
  • Yann Leto revivirá este mítico establecimiento, que simboliza «una época de libertad, ausente de prejuicios en pleno régimen franquista»

::El artista Yann Leto, en el marco de los nuevos proyectos artísticos de los becados de la primera edición de la beca EmerGenT puesta en marcha por el Ayuntamiento de Torremolinos, revivirá en el Albergue de la Música el primer bar gay que hubo en España y que estuvo emplazado en esta localidad malagueña. La obra, denominada Tony's Bar, será preinaugurada el próximo viernes a las 23 horas, momento en el que el artista hablará del proyecto y los asistentes disfrutarán de un catering con cerveza y selección musical de los años 60 y 70. El objetivo de esta iniciativa es «acercar al público al arte y mostrar el proceso de creación» con la premisa de ser un estudio abierto y visitable para la ciudadanía, hecho que llegará a su «máximo esplendor» el próximo 29 y 30 de octubre con la jornada de puertas abiertas.

La instalación escultórica, de pintura, intervención y 'happening' del artista se basa en la época dorada de Torremolinos, entre los años 1962 y 1972, centrándose para ello en el mítico Tony's Bar del municipio, primer local gay de la península «que inauguró una época de libertad en España, ausente de prejuicios y precursor de la movida nocturna en pleno régimen franquista», hasta que «la gran redada dio una estocada de muerte al turismo de la Costa del Sol con decenas de detenciones y deportaciones de homosexuales». Leto recurre así a la pintura, la intervención y la instalación escultórica para hacer un repaso por la vida nocturna de la época materializado en la reconstrucción a escala de este bar, con una estética y visión muy personal caracterizada por un humor ácido próximo a lo 'kitsch', que alberga las piezas producidas durante su residencia como artista becado por el Consistorio de Torremolinos.

Durante este mes, los artistas becados residirán en el Albergue de la Música de Torremolinos, que se convertirá en su estudio de creación y en un taller que mantiene el formato «open studio», por lo que cualquier ciudadano que lo desee podrá visitar las instalaciones y ver de cerca cómo trabajan y avanzan en sus diferentes proyectos. De esta forma, se llama a la población a formar parte de los diez proyectos de los artistas emergentes para conocer a los artistas, sus obras y aprender su metodología. Por ello, el espacio del Albergue de la Música Inturjoven de Torremolinos ofrece un horario intensivo de 10 a 21 horas de apertura al público para ver en vivo cómo trabajan los artistas emergentes.

A finales de mes, la artista Ana Barriga mostrará su avance en su obra de pintura 'Paraísos perdidos'. Guillermo Martín hará lo propio con su creación de dibujo 'Persona. Una cartografía humana de Torremolinos' y Eduard Comelles descubrirá su obra 'Gone but not forgotten'.