Borrar
El artista Yann Leto.
Torremolinos recreará el mítico Tony's, el primer bar gay de España

Torremolinos recreará el mítico Tony's, el primer bar gay de España

El artista Yann Leto, en una instalación del proyecto EmerGenT, revivirá en revivirá en el Albergue de la Música ste escenario

EUROPA PRESS

Miércoles, 19 de octubre 2016, 20:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El artista Yann Leto, dentro de los nuevos proyectos artísticos de los becados de la primera edición de la beca EmerGenT, revivirá en el Albergue de la Música de Torremolinos el primer bar gay que hubo en España y que estuvo emplazado en esta localidad malagueña, gracias a su obra 'Tony's Bar'.

De esta forma, el próximo viernes de 19.00 a 23.00 horas, se realizará una preinaguración en las instalaciones donde se mostrará la obra y el autor hablará sobre ella. Asimismo, los asistentes podrán disfrutar de un catering, cerveza y una selección musical de la década de los 60 y 70.

El objetivo es acercar al público al arte y mostrar el proceso de creación con la premisa de ser un estudio abierto y visitable para la ciudadanía, hecho que llegará a su "máximo esplendor" el próximo 29 y 30 de octubre con la Jornada de Puertas Abiertas, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Por su parte, la instalación escultórica, de pintura, intervención y happening del artista se basa en la época dorada de Torremolinos, entre los años 1962 y 1972, centrándose para ello en el mítico Tony's Bar del municipio, primer local gay de la península "que inauguró una época de libertad en España, ausente de prejuicios y precursor de la movida nocturna en pleno Régimen Franquista", hasta que "la Gran Redada dio una estocada de muerte al turismo de la Costa del Sol con decenas de detenciones y deportaciones de homosexuales".

Leto recurre así a la pintura, la intervención y la instalación escultórica para hacer un repaso por la vida nocturna de la época materializado en la reconstrucción a escala del 'Tony's Bar', con una estética y visión muy personal caracterizada por un humor ácido próximo a lo kitsch, que alberga las piezas producidas durante su residencia en las Becas de Residencia y Producción Artística EmerGenT de Torremolinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios