Diario Sur

El PP reconoce una treintena de empresas beneficiarias de las ayudas sin base legal al IAE

  • El exalcalde alega que el objetivo de la subvención era «incentivar a los hoteles» y responsabiliza a los técnicos municipales de posibles irregularidades

::El Partido Popular reconoció ayer que existen una treintena de empresas beneficiadas por las subvenciones al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), unas ayudas aprobadas por los populares en pleno en 2007 y 2012 y que el Área de Economía y la asesoría jurídica municipal aseguran que carecían de base legal. El exalcalde, Pedro Fernández Montes, envió un comunicado alegando que estas subvenciones tenían el objetivo de incentivar a los hoteles para que no cerrasen en invierno. El presidente del PP vuelve a desligarse de una posible irregularidad y afirma que la implementación de estas ayudas «era competencia de los técnicos municipales, que entendieron que debían canalizarse como subvenciones y son los responsables de la posible improcedencia de las mismas», aunque matiza que en sus acciones «no hay dolo, culpa ni negligencia».

Pese a que su entonces concejal de Economía, Antonio Díaz, aseguró en el pleno de 2007, como consta en acta, que las subvenciones formaban parte «del programa electoral del PP» y, en el caso del IAE, beneficiaban a 622 empresas, Fernández Montes mantiene que las sociedades beneficiarias «son unas 30, todas ellas hoteleras menos cuatro». Las subvenciones, del 25 por ciento desde 2007 hasta 2012 y del 15 por ciento desde entonces, fueron anuladas en septiembre por la concejala de Economía, Maribel Tocón.