Diario Sur

Cruz Roja reúne a más de 250 voluntarios en una acción formativa para emergencias

Imagen de uno de los talleres que han tenido lugar durante las jornadas organizadas por Cruz Roja. :: sur
Imagen de uno de los talleres que han tenido lugar durante las jornadas organizadas por Cruz Roja. :: sur
  • El Hotel Sol Príncipe y la playa colindante son escenarios del simulacro de una operación de socorro en una inundación por lluvias torrenciales

::Torremolinos acogió el pasado fin de semana la tercera edición de las Jornadas Nacionales de Socorro y Emergencias de Cruz Roja, una iniciativa que reunió a más de 250 voluntarios con el objetivo de analizar y mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones extremas. Las jornadas fueron inauguradas el viernes en el Hotel Sol Príncipe por el delegado del Gobierno central en Málaga, Antonio Sanz; el delegado del Ejecutivo autonómico en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el director general de Interior, Emergencia y Protección Civil de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez; el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torremolinos, Pedro Pérez, y el coordinador general de Cruz Roja España, Toni Bruel.

El sábado tuvieron lugar varios talleres informativos sobre gestión de riesgos, logística de emergencias, intervención en medios acuáticos, intervención psicosocial o comunicaciones en situaciones de crisis. El programa de actividades incluyó el simulacro, organizado ayer, de una operación de socorro en el contexto de una inundación por lluvias torrenciales. A las jornadas también acudieron el presidente de Cruz Roja en Andalucía, José Carlos Sánchez, y el presidente de Cruz Roja en Málaga, Luis Utrilla. Desde el Ayuntamiento incidieron en la importancia de «apoyar» este tipo de encuentros: «Cruz Roja es una referente de asistencia a nivel mundial que significa un gran soporte auxiliar para los servicios públicos y la ciudadanía».

Cruz Roja, a través de sus equipos de respuesta inmediata en emergencias de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes, ha atendido a un 30 por ciento más de personas llegadas a las costas españolas en los primeros siete meses de este año que en el mismo período de 2015, en total 3.992 personas. Además, los servicios preventivos terrestres, acuáticos y de transporte sanitario socorrieron a más de 338.000 personas el año pasado. En cuanto a la asistencia humanitaria, Cruz Roja revela que el número de misiones internacionales llevadas a cabo alcanzan las 260 por año. Entre estas actuaciones destacan las labores de recuperación en Ecuador y Nepal tras los terremotos y la acogida, asilo y asistencia básica ante la escalada de los movimientos migratorios en Europa motivados por la guerra en Siria.

Formación

Cruz Roja también destacó durante las jornadas su larga trayectoria en la formación en primeros auxilios mediante una amplia oferta de cursos que se adaptan a las necesidades de particulares y colectivos específicos, con una media anual de más de 21.000 personas formada.

Cruz Roja inició estas jornadas en España en 2014, cuando simuló la llegada de un viajero con síntomas compatibles con la infección generadora de una alerta mundial por un virus. La organización pretendía así recrear la amenaza del ébola y la asistencia sanitaria en condiciones de bioseguridad. Este tipo de actividades tiene un carácter formativo y está dirigido a voluntarios. Aquel año, en Madrid, la iniciativa explicaba el protocolo puesto en marcha hasta que el paciente es estabilizado y recibe la primera atención médica. Esta vez, para mejorar la capacidad de intervención y de gestión de los equipos de respuesta, Cruz Roja ha formado a los voluntarios en conocimientos meteorológicos, en respuesta a emergencias ligadas al agua y en técnicas de comunicación de grandes grupos.