Diario Sur

Costa del Sol Sí Puede pide auditar recursos humanos «para acabar con los enchufismos»

Costa del Sol Sí Puede solicitará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Torremolinos la elaboración de una auditoría interna de los recursos humanos municipales. El partido instrumental de Podemos sugiere que este procedimiento sea llevado a cabo por el secretario y el interventor del Consistorio con el objetivo de «evaluar si el sistema de contratación se ha ajustado y se ajusta a la ley». El grupo municipal considera que esta auditoría complementaría la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que el Ayuntamiento iniciará en las próximas semanas. «Hay que comprobar la legalidad de los sueldos y los complementos y acabar con los enchufismos, y una auditoría es la mejor herramienta para conocer la estructura del personal, el número de trabajadores y sus retribuciones», asegura el portavoz de Costa del Sol Sí Puede en Torremolinos, José Piña.

Desde Podemos sostienen que la RPT «conseguirá un Ayuntamiento más libre, con trabajadores que no tengan que rendir cuentas ante ningún partido». El Ayuntamiento, con una plantilla superior a los 700 empleados, cuenta únicamente con una treintena de funcionarios, una situación que provocó que la corporación municipal aprobase de forma unánime la puesta en marcha de la RPT, un procedimiento recogido por la ley que tiene como objetivo ajustar la plantilla de las administraciones públicas a sus necesidades reales, así como garantizar su promoción y su estabilidad laboral.

Representantes del Gobierno local ya han mantenido una primera reunión informativa con todos los sindicatos del municipio. La aplicación de este instrumento técnico, que analizará las características de los puestos de trabajo y los requisitos para su desempeño, será trazada desde el Ayuntamiento, cuyo equipo de Gobierno se reunirá «cada semana» con los portavoces sindicales.