Diario Sur

Mijas consigue 2.000 nuevas plazas de alojamiento en los dos últimos meses

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas ha fomentado la creación de alrededor de 2100 nuevas plazas de alojamiento en los últimos dos meses, gracias a la emisión de un certificado de prescripción urbanística y habitabilidad para ayudar a los inmuebles con fines turísticos del municipio.

La medida ha sido concebida para que las viviendas de uso para los turistas en suelo residencial que no contaban con una licencia de primera ocupación pudiesen inscribirse en el registro habilitado para tal fin de la Junta de Andalucía. «Actualmente han solicitado pertenecer a esta base de datos del ente andaluz 400 casas en el municipio», apuntó el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz.

En febrero de este año la Junta emitió un decreto que regulaba las viviendas que tenían un uso turístico, para lo que hacía falta una licencia de primera ocupación o documento equivalente. «Hay muchas viviendas en Mijas que no cuentan con licencia de primera ocupación. Unas, porque son muy antiguas y antes no se daba la habitabilidad o porque no la tienen desde el principio, y otros porque la han extraviado. Nosotros hemos facilitado un documento equivalente, que tiene establecido la ley para que estas personas puedan arrendar sus inmuebles en época turística», señaló el edil.

La vivienda que aún quiera inscribirse en el registro turístico de Andalucía y no cuente con licencia de primera ocupación, podrá solicitar un certificado de prescripción urbanística (sin infracción), y habitabilidad, (reúne las condiciones de seguridad, salubridad y habitabilidad).